Con el nuevo sistema educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) el modelo de educación a distancia surge con nuevo impulso con el uso intensivo de tecnologías para impartir docencia, informó el subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera.
Explicó que con el avance en el uso de las tecnologías digitales se sale del esquema tradicional de programas presenciales y cobra dinamismo la posibilidad de fomenar las clases semipresenciales.
Huerta Herrera sostuvo luego que esa expectativa implica que el plan de estudios tenga un porcentaje cercano al 60 por ciento de sus unidades de aprendizaje en la modalidad presencial y el restante 40 por ciento a distancia.
En ese caso, precisó el funcionario académico, cuando se declare que un programa educativo se va a impartir de manera virtual, el Sistema de Universidad Virtual será de mucho apoyo porque va a proveer las aulas necesarias para atender el 40 por ciento de materias y en la capacitación de los profesores del diseño instruccional.
Aseguró que cuando se migra una unidad de aprendizaje de la modalidad tradicional de aula, pizarrón y gis a la computadora o la plataforma, hay un proceso natural en que el profesor requiere capacitación para sustituir el aula física, de mesabancos, pizarrón, cañón y otro equipo por un aula que está en el espacio virtual. En esa fase la Universidad Virtual ayudará mucho, aclaró Huerta Herrera.
También comentó que es probable que algunos programas educativos que se manejan en la actualidad con la modalidad presencial se ofrecen agregados en modalidad virtual. Eso significaría que a los cinco programas virtuales y actuales, que son psicología, administración, contabilidad, sistemas computacionales y fruticultura se podrían sumar otros. Es probable que algunos emigren al 100 por ciento a la modalidad virtual, como administración, trabajo social y ciencias políticas.
Para que un programa presencial migre al sistema virtual se toman en cuenta sus características, por ejemplo, el de ciencias químicas, si tiene materias o unidades de aprendizaje que requieren que por obligación el estudiante haga prácticas en laboratorio, es difícil llevarlo a la virtualidad, pero no es imposible porque en la actualidad ya existen simuladores. De cualauier manera las practicas reales son insustituibles. No hay nada mejor que las prácticas en laboratorio, concluyó.
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