EE.UU. cree que evacuar a un millón de civiles del norte del enclave es una «tarea complicada», aunque no ha llegado a cuestionar la orden.
E. Lavilla | El Español
El ultimátum de Israel que ordena la evacuación de los más de un millón de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza es el paso previo a la invasión terrestre que todo el mundo teme.
Todo apunta a que la estrategia del Ejército de Israel pasa por dividir en dos la Franja, adentrarse en la zona norte, cerrarla durante el tiempo que dure la operación militar y llegar hasta el mar. De esta forma pretenden acabar con todos los milicianos de Hamás que pueda haber infiltrados en esta parte del territorio.
Las ciudades de Gaza (677 mil habitantes) Jabalia (208 mil habitantes) y Beit Lahia (108 mil 200 habitantes) van a ser las más afectadas.
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) cree que evacuar a un millón de civiles del norte de la Franja de Gaza es una «tarea complicada», aunque no ha llegado a cuestionar la orden que ha dado el Ejército israelí para que esa población se traslade al sur del enclave.
Así se posicionó en una entrevista con la cadena MSNBC el portavoz de exteriores de la Casa Blanca, John Kirby, quien fue preguntado específicamente si cree que es posible que salgan del norte de la Franja de Gaza los 1,1 millones de palestinos que viven allí.
«Va a ser una tarea complicada. Por la gran densidad de población y porque es un área de combate, caen bombas e impactos de misiles que no cesan en ningún momento. Es un gran número de personas para mover en un período de tiempo muy corto», afirmó Kirby.
La orden de evacuación del Ejército israelí lanzada esta mañana implica la reubicación de al menos a 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población de la Franja-, algo que la ONU ve «imposible» ahora y que puede tener «graves consecuencias humanitarias».
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este viernes en Pekín que el ultimátum del Ejército israelí es «poco realista» y consideró que ese tipo de avisos deben ser «realistas» para evitar consecuencias humanitarias «devastadoras».
«Aviso indignante».
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF), Raquel González, la responsable de Relaciones Institucionales ha denunciado que "el aviso de 24 horas dado por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza para que abandone sus tierras, hogares y hospitales es indignante: atenta contra cualquier principio de humanidad y representa un ataque a la atención médica".
"Estamos viendo cómo se utiliza constantemente un lenguaje deshumanizador y esta violencia es una manifestación de ello. Estamos hablando de más de un millón de seres humanos. La violencia que estamos viendo no tiene precedentes. Gaza está siendo arrasada y miles de personas están muriendo. Esto debe terminar ya. Condenamos de la forma más rotunda esta exigencia de Israel", ha añadido.
MSF confirma que sus equipos internacionales, formados por una veintena de personas con base en el norte de Gaza, se han trasladado al sur de la Franja.
"En cuanto a nuestro personal palestino, actualmente es difícil verificar la situación de la totalidad de nuestros 300 colegas. Algunos de ellos están intentando marcharse al sur con sus familias. MSF está intentando ayudarles a encontrar refugio. Otros, en particular el personal médico, permanecerán en el norte para tratar a los enfermos y heridos", señalan desde la organización.
«La orden de evacuación dada por el Ejército israelí a los 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza es un ultimátum indignante e irresponsable. Además, reagrupar a un número tan elevado de personas en unos pocos kilómetros cuadrados no hará sino agravar la crisis humanitaria que ya existía», denuncian.
Fuente: El Español
Comentarios