Sonia Domínguez Ramírez | yoinfuyo
En la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los resultados promedio obtenidos por México fueron inferiores en comparación con 2018 en matemáticas y ciencias, y casi los mismos que en 2018 en lectura.
En el caso particular de México en matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006, es decir, hace 20 años.
Con respecto a la lectura y ciencias, se dieron retrocesos no significativos, y de acuerdo a los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados 10 años antes.
Por otra parte, refiere que en el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10 por ciento con las puntuaciones más altas) y los estudiantes más débiles (10 por ciento con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencia.
En matemáticas, casi todos los estudiantes se debilitaron, pero los de alto rendimiento disminuyeron más que los de bajo rendimiento, destaca el resultado de la prueba.
En comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia aumentó en 11 puntos porcentuales en matemáticas; aumentó cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en la ciencia.
Los resultados de la PISA 2022 muestran que los estudiantes en México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.
Una proporción menor de estudiantes en México, que el promedio de los países de la OCDE, obtuvieron los mejores resultados en al menos una materia. Al mismo tiempo, una proporción de estudiantes menor que el promedio en los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia en las tres materias.
En México, el 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE que es de 69 por ciento. Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente).
Más del 85 por ciento de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taipei Chino y Estonia (en orden descendente de ese porcentaje) obtuvieron resultados en este nivel o superior.
Casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA, el promedio de la OCDE es de nueve por ciento.
En contra parte, seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo hicieron: Singapur (41 por ciento), Taipei Chino (32 por ciento), Macao (China) (29 por ciento), Hong Kong (27 por ciento), Japón (23 por ciento) y Corea (23 por ciento).
En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas. Solo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022 más del 10 por ciento de los estudiantes alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia.
En todos lados se cuecen habas
De acuerdo a los resultados de la medición en promedio a nivel general la evaluación registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas.
La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018 y 2022.
La disminución del rendimiento solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018, reveló la OCDE.
Fuente: yoinfluyo
Comentarios