Por Carla Martel
De acuerdo con Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la falta de apoyos en el campo y la reconversión de cultivos provocarán que en el 2023,el campo mexicano cierre con una caída del 40 por ciento en la producción del maíz, que era en México la obtención lider.
México se ha coronado como uno de los mayores productores de maíz, porque de acuerdo con el secretario de la UNTA se podría desbancar a China, que tiene el título de país con mayor importación de maíz entre otros alimentos. En el mundo, la producción de maíz alcanzó un número sin precedentes.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que durante 2023, la producción de maíz fue de mil 235 millones 700 mil toneladas, que representa un aumento del 6.9 por ciento, respecto a lo contabilizado en 2022, que llegó mil 155 millones 600 mil toneladas de maíz. El año pasado se rompió el récord mundial.
De acuerdo con información oficial, entre los países con mayor producción de maíz figura Estados Unidos, que cerró 2023 con 389 millones 700 mil toneladas, China con 288 millones 800 mil toneladas, mientras que México tuvo una caída de 28 millones 80 mil toneladas a 25 millones 500 mil toneladas que equivalen a un desplome de 11.56 puntos porcentuales.
El campo con recortes de presupuesto y eliminación de ayudas
Pese a que el impulso del campo era una de las grandes promesas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el campo registró bajas y de acuerdo con Álvaro López, este año México compró granos por un monto de cerca de 40 mil millones de dólares. Con esa importación de granos se materializó el desplome en la producción de ese cereal.
El dirigente de la UNTA explicó que el campo enfrenta distintas problemáticas, pero sin duda la falta de apoyo, protección y programas para que la producción y la productividad incrementen son los principales, y de mucha gravedad si se considera que el maíz es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos.
López Ríos lamentó que pese a que se hicieron muchas promesas que incluían al sector del campo, en la actualidad el país es dependiente, porque la mayoría de lo que se produce aquí se importa, y cerca del 56 por ciento de lo que hay en la mesa es comprado en el exterior y contradice a organismos internacionales.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países tienen que producir por lo menos el 75 por ciento de lo que se consume, por eso el secretario de la UNTA llamó a que se rectifiquen las políticas de desarrollo rural porque se han eliminado muchos apoyos y recortado el presupuesto.
Fuente: Yo Influyo
Comentarios