Será repartido entre los productores pecuarios del estado, suplemento alimenticio con valor de 200 millones de pesos para ayudar al ganado a resistir la sequía y tratar de evitar perdidas de semovientes por las consecuencias del agostamiento que se avecina, informó el gobernador del estado, Esteban Villegas Valenzuela.
El mandatario estatal y el alcalde capitalino, Toño Ochoa, entregaron ayer 120 toneladas de maiz molido a 500 productores de José María Pino Suárez, para que alimenten a seis mil bóvidos y logren tener un ganado fuerte y sano.
El gobernador Esteban Villegas y el alcalde capitalino, Toño Ochoa, cuidan e impulsan el campo en equipo y supervisan ellos mismos que se cumpla bien la entrega del suplemento alimenticio que los pequeños ganaderos esperan les ayude a subsanar la falta de pastos por ausencia de lluvias.
En su mensaje a los habitantes de José María Pino Suárez, Esteban Villegas Villarredal expuso que «hay que jalar porque Durango y la gente del campo valen la pena; este maíz molido va a generar una poca de resistencia más».
«Nos preparamos poco a poco para respaldaren todo lo que podamos en esta sequía y estamos metiéndole a todo el estado más de 200 millones de pesos en suplemento alimenticio».
Para mitigar los estragos de la temporada de estiaje, a La Laguna se lleva semilla de maíz y de sorgo, en la sierra y en todo el valle, suplemento alimenticio, y en unas semanas más llegará la semilla de frijol y de avena», dijo Esteban.
«En el campo, agregó el Ejecutivo estatal, nos va a ir bien y tenemos que hacer lo que nos toca. Se trata de jalar la carreta para el mismo rumbo para que se nos haga menos pesado a todos», dijo al invitar a las autoridades, comisariados ejidales y jefes de cuartel para que trabajen en equipo por un mismo fin.
En su mensaje a los productores de esa población, el alcalde Toño Ochoa afirmó que «el gobernador y un servidor hemos hecho políticas públicas en beneficio de la gran familia duranguense, y ésta no es la excepción. Estamos haciendo acciones para atender a la gente y aquí con este programa se ve reflejado nuestro compromiso de brindarles bienestar. Vamos a salir adelante juntos».
«En cuanto a la falta de agua tambien trabajamos con tareas contundentes para llevarles el vigtal líquido hasta las comunidades rurales. Les dio confianza y les garantizó que «no van a estar solos».
Juan Manuel Gómez, el comisariado ejidal, agradeció al gobernador y al presidente,municipal que hayan hayan «venido a esta comunidad y esperamos que nos sigan apoyando. Ellos jalan y nosotros también jalamos con ellos, precisó el lider ejidal.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús López Morales informó que en fecha reciente, el gobernador y el alcalde firmaron un convenio de colaboración para suavizar los efectos de la sequía y mejorar la economía de las familias que viven del campo.
Ambos gobiernos impulsan obras en favor de los productores, construcción y rehabilitación bordos de abrevadero, disgribución de semilla de avena y frijol ysuplemento alimenticio para ganado y paquetes productivos de traspatio para ganado menor.
Acompañaron al Ejecutivo estatal y el alcalde, Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango; Manuel Herrera Ruiz, director municipal de Desarrollo Rural; Juan Manuel Gómez, comisariado ejidal, y Pedro Guerrero, presidente de la junta del Poblado Pino Suárez.
Comentarios