El exdiplomático se enfrentará a un proceso disciplinario en la dependencia conforme a la Ley del SEM y su reglamento. Foto: X/@ConsulMexSha
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su compromiso indeclinable por garantizar
un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral.
Marco Nájera | Excelsior | 19:17 hrs.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), relevó de sus funciones, por instrucciones de su titular, Alicia Bárcena Ibarra, a Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, quien hasta la mañana del viernes era cónsul adscrito de México en Shanghái, esto después de que fuera captado en video mientras insultaba y amenazaba a sus compañeros en el Consulado Mexicano en la ciudad.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal calificó los hechos como “lamentables”, al mismo tiempo en que señaló que no son una representación del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Asimismo, expresó su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral.
Michel Díaz desde el 8 de agosto pasado tiene prohibida la entrada a las instalaciones del Consulado Mexicano en Shanghái, esto después de la determinación dictada por la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM, cuyo objetivo fue establecer medidas de protección para garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede.
No es la primera vez que Leopoldo Michel Díaz es señalado por su conducta. La dependencia detalló que tiene una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái.
Tras su regreso a México, el exdiplomático se enfrentará a un proceso disciplinario en la dependencia conforme a la Ley del SEM y su reglamento. De esa manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso de no permitir actos de acoso, hostigamiento y violencia o cualquier conducta que atente contra su Código de Ética.
Fuente: Excelsior
Comentarios