Pretenden garantizar seguridad a grupos de ciclistas en la red carretera

|





Reunión de evaluación del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), el Instituto Estatal del Deporte (IED), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP)


Debido a los recientes accidentes en los que han sido involucrados ciclistas que salen a rodar a las carreteras con algunos casos fatales, las autoridades civiles y militares pretenden brindar seguridad a los deportistas y a los conductores de vehículos a motor.

Con ese objetivo se celebró una reunión entre el CEC que preside Jorge Mojica Vargas, en coordinación con el IED, la GN, la SSPE y la DMSP a través de la Policía Vial y los distintos clubes de ciclistas de la ciudad.





En esa reunión, los deportistas expusieron sus preocupaciones porque cada vez que salen a rodar a las carreteras rumbo a Mazatlán, Parral, México, Mezquital y otras, se sienten expuestos porque los conductores nos los respetan.

Una de las principales preocupaciones está en que, en las carreteras, a la hora que ellos salen a rodar, (6:00 horas en adelante) hay muchos conductores que andan de amanecida y son un peligro latente por las condiciones en que se enuentran, tal vez bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Sin embargo, reconocieron que no todo es responsabilidad de la autoridad porque algunos de ellos no acatan las indicaciones para rodar de manera segura.





Una vez expuestas sus inquietudes, el representante de la Guardia Nacional, agente mayor Alejandro Domínguez Nemesio, dijo que las carreteras federales y el anillo periférico no cuentan con la infraestructura para que los ciclistas desarrollen su actividad física, que la Guardia Nacional no les prohíbe circular porque no tienen un fundamento legal para hacerlo, pero sí les hace del conocimiento que tienen que seguir ciertas indicaciones sobre todo por su seguridad.

El director del Instituto Estatal del Deporte, César Cárdenas, sostuvo que como autoridad para poder garantizarles su seguridad es necesaria la coordinación porque es una responsabilidad compartida.





Por su parte, el director de la Policía Estatal, comisario Ernesto Sánchez, y el subdirector de la Policía Vial, comandante Luis Enrique Muñoz Torres, se comprometieron a reforzar la vigilancia en los tramos carreteros y en las salidas a esas carreteras según su competencia.

Por último, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica, sostuvo que dentro de los acuerdos establecidos y en común acuerdo, se desarrollarán mesas de trabajo para buscar de la mejor manera garantizar su seguridad y que los conductores también asuman su responsabilidad.

Comentarios