Foto: especial
La nueva presidenta de México fue enfática al hablar
sobre el ascenso de una mujer a la silla presidencial
Fernando Coca - Político MX - Oct 1, 2024 - 14:18
La presidenta Claudia Sheinbaum rindió protesta este uno de octubre y dedicó su discurso a las mujeres y la importancia que tienen en la vida política y social del país.
Desde San Lázaro, arropada por Morena y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria destacó que es tiempo de mujeres.
A lo largo de su discurso reiteró la importancia histórica de la llegada de una mujer a la presidencia e invitó a que se nombren puestos con ‘a’ al final.
“Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con ‘A’ al final, igual con abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con ‘A’. Porque nos han enseñado que solo que lo que se nombra existe”, expresó.
La mandataria destacó que a la presidencia no sólo llega ella, sino todas las mujeres.
“Aquí a nuestro lado llegan nuestros más grandes sueños y anhelos; llega con nosotras el pueblo de México, hombres y mujeres empoderadas, la transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad y nunca nadie más se las podrá arrebatar. Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Continuidad
Sheinbaum pidió reflexionar sobre los logros del gobierno de AMLO en la reducción de la pobreza, que no hubiera una deuda y que el peso se mantuviera firme, además de récord de inversión extranjera y el aumento al salario mínimo.
“La respuesta es que cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal (...) al humanismo mexicano”. La mandataria reiteró que continuará con este modelo para la 4T.
Las primeras promesas de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum aseguró que en materia de política exterior seguirá los mismos principios que su antecesor: la no intervención.
En materia económica, dijo que mantendrán la autonomía del Banco de México, inversión pública y privada seguras.
De igual modo dijo que no aumentarán precios del gas, gasolina y electricidad; se reunirá con empresarios para acordar que no aumente el precio de la canasta básica; aprovechar la relación con EUA y Canadá para la relocalización de empresas. Pero también fortalecer la relación con países de latinoamérica y otras regiones del mundo.
También establecer acuerdos para aumentar los salarios mínimos para que alcance 2.5 canastas básicas, agilizar el sistema de pago de impuestos.
Seguirán con los programas sociales de AMLO (que ya son constitucionales), y los promovidos por ella (apoyo a mujeres, becas para estudiantes, médico en tu casa, etc.) y la construcción de viviendas. También dijo que fortalecerán el IMSS-Bienestar y la educación.
Vuelven los trenes de pasajeros. Sheinbaum busca construir mayor cantidad de vías que pasen por varios estados y terminar los inconclusos por AMLO.
Seguridad y Guardia Nacional
Se comprometió a no llevar a cabo la guerra “irresponsable” de Felipe Calderón, llevando a cabo cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, coordinación con autoridades locales y fortalecer a la Guardia Nacional.
Señaló que la reforma no militariza al país pese a que pone a la corporación encargada de tareas de seguridad pública bajo el mando de la Sedena: está equivocado “quien crea que es militarización si la Guardia Nacional está en la Sedena".
Sheinbaum respalda la reforma Judicial
Pese a las manifestaciones por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la mandataria aseguró que la elección de jueces y ministros fortalece la independencia de éste.
“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte hubiéramos hecho una reforma estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo y nosotros somos demócratas”, señaló. Además, insistió en que eso eliminará la corrupción con el proceso de elección y que será la mejor reforma.
Fuente: Político MX
Comentarios