Foto EE: Eric Lugo
“Esta medida de protesta continuará con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones de máxima necesidad”, indicó la directiva nacional de la Jufed.
Foto EE: Eric Lugo
Por Redacción El Economista - viernes 18 de octubre de 2024 - 21:07
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que, tras una consulta determinaron mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales en todo el país, esto a pesar de quepleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó a los tribunales regresar a trabajar.
En un comunicado, se informó que “esta medida de protesta continuará con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones de máxima necesidad”.
De acuerdo con la consulta, 809 personas juzgadoras votaron por la continuación de la suspensión parcial de labores jurisdiccionales con la atención a casos urgentes y 497 personas juzgadoras por la reanudación de labores a partir del lunes 21 de octubre.
“Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar una infamante tómbola en un espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales como por el Consejo de la Judicatura Federal al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del poder judicial de la Federación”.
La jueza Nancy Juárez Salas ha resuelto que las autoridades "fueron omisas en dar el debido cumplimiento a la suspensión provisional dictada el 12 de septiembre".
Política
Jueza ordena a Sheinbaum eliminar decreto de la reforma al Poder Judicial
La directiva nacional de la Jufed reiteró que la Reforma Judicial “no solo atenta contra la independencia del Poder Judicial, sino también contra el Estado Democrático de Derecho en nuestro país. En este sentido, las personas juzgadoras federales reiteran compromiso inquebrantable con la defensa de la autonomía judicial, pilar fundamental de cualquier sociedad democrática”.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades a “respetar las decisiones judiciales y a reconsiderar sus acciones en pro del equilibrio de poderes y del respeto a las normas que rigen nuestro Estado de Derecho. Nuestro movimiento de resistencia no defiende privilegios sino derechos humanos de las personas juzgadoras de carrera judicial que han servido con honor y dignidad a México”.
Sheinbaum rechaza retirar del DOF decreto de la reforma al Poder Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes a la juez Nancy Juárez Salas que "no está por encima" del país, después de que ordenara retirar del Diario Oficial de la Federación el decreto que acredita la reforma al Poder judicial.
"No vamos a bajar la publicación", declaró Sheinbaum.
"Una jueza no está por encima del pueblo de México", dijo la presidenta Sheinbaum durante su conferencia matutina. "Esta solicitud que se está haciendo no tiene ningún sustento jurídico", dijo.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó que la orden de esta juez "es totalmente improcedente" ya que no pueden autoatribuirse poderes para someter a revisión una reforma constitucional.
"Ellos saben que la Corte ha negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional, está clarísimo (...) Hay un claro conflicto de interés, por si no fuera suficiente, están desobedeciendo a la propia Constitución", comentó Godoy.
La juez Salas ordenó el jueves la retirada del decreto del Diario Oficial publicado el 15 de septiembre al considerar que el Gobierno habría incurrido en un posible delito de desacato al no haber tenido en cuenta una suspensión provisional que se dictó tres día antes.
Jufed apoya orden de la juez Nancy Juárez Salas
Al respecto, la Jufed rechazó las manifestaciones vertidas en la conferencia de prensa matutina, ya que se trata de un "grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado".
"Cabe recordar que en cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado Mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el Estado de derecho".
Por último, la Jufed manifestó su apoyo a la Jueza de Distrito, Nancy Juárez Salas "recordándole que tiene todo el apoyo de la Directiva Nacional y de todos sus compañeros Juzgadores Federales".
Fuente: El Economista
Comentarios