Carla Martell - Yo influyo - octubre 21, 2024
Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los preparativos para la elección judicial se pausaron porque hay varias suspensiones y recursos que podrían frenar la reforma judicial que deben resolverse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Norma Irene de la Cruz, consejera del INE integrante de la Comisión Temporal del Proceso Judicial, indicó que existen varias cuestiones pendientes respecto a la reforma judicial, sus leyes secundarias y la convocatoria, por lo que los preparativos de la elección de jueces, magistrados y ministros habían sido puestos en pausa.
“Estamos en este proceso de análisis y hasta que formalmente nos digan si podemos continuar con los trabajos o no, lo estaremos haciendo, estamos en pausa en lo que se resuelve judicialmente qué instancia y si aplican las suspensiones”, comentó de la Cruz y agregó que estaban revisando los documentos que se publicaron hace poco.
De la Cruz agregó que entre otras cuestiones poco claras del proceso de la elección está el voto en el extranjero, el mapa geográfico y hasta la escritura, pues la reforma establece que se debe escribir el nombre del candidato, lo que puede excluir a sectores que no sepan escribir, mientras que en otros decretos se pide solo marcar la boleta.
Por su parte, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, informó que luego de que el pasado 23 de septiembre el organismo iniciara formalmente el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, recibieron 140 notificaciones de diversos jueces, por lo que esperó que el TEPJF se pronunciara ante el panorama.
“Si esto se suspende de manera definitiva habrá de acatarse, pero en este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes”, indicó la consejera presidente del INE, respecto a la elección de 850 jueces, ministros y magistrados, misma que se haría por primera vez en junio de 2025.
De no bajar reforma judicial del DOF se viola el Estado de derecho
Recordemos que, recientemente, Nancy Juárez Salas, jueza federal de Coatzacoalcos, Veracruz, dio un plazo de 24 horas a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del DOF, Alejandro López González, para eliminar la publicación de la reforma judicial que fue aprobada el 16 de septiembre, y advirtió de consecuencias de no cumplir.
Juárez Salas destacó que si no se cumplía el plazo, se avisaría al ministerio público de la federación porque existiría un delito citado en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo y agregó que López Obrador había sido notificado de esa condición el 13 de septiembre, pero hizo caso omiso y publicó la reforma en el DOF.
Ante la orden, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó en su conferencia mañanera del pasado viernes 18 de octubre que “ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México, la reforma va”, subrayó que no iban a bajar la publicación y destacó que denunciarán a la jueza Juárez ante el Consejo de la Judicatura.
Al respecto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) condenó las declaraciones de la presidenta en las que “se adelanta un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal” y advirtió de un “grave riesgo” para los derechos fundamentales.
“Se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el PJF, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”, dijo el organismo y detalló que los países que salvaguardan el estado de derecho “las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenaza de denuncias”.
Por su parte, la jueza Nancy Juárez Salas agregó que si el gobierno de Sheinbaum no cumple con la orden “será una anarquía” y ante las declaraciones de Sheinbaum diciendo que la jueza no tenía el poder para ordenar la eliminación de la reforma del DOF agregó “tenemos todos los jueces facultad para paralizar los actos”.
“En México hay tres poderes, cada uno con distintas facultades. Una de las facultades del Poder Judicial que se establecen en la Constitución es la de conocer y resolver juicios de amparo contra actos de cualquier autoridad que viole derechos humanos”, dijo Juárez Salas en entrevista con Ciro Gómez Leyva y destacó que de no cumplir, se estaría violando el Estado de derecho.
Fuente: Yo influyo
Comentarios