Israelíes atrapados 'in fraganti' en el momento que espiaban para Irán

|

ESPIA IRANI

Un espía iraní en la sala de control de la agencia de inteligencia utiliza tecnología militar para identificar amenazas durante el conflicto árabe-israelí. Un agente secreto del Mossad utiliza programas informáticos para realizar operaciones encubiertas de guerra (photo credit: SHUTTERSTOCK)


Investigador de la policía confirma que israelíes fueron capturados 'in fraganti' en una operación de espionaje para Irán. Lea más del tema.


Historia de EVE YOUNG - The Jerusalem Post - sábado dos de noviembre, 2024

Dos israelíes arrestados por presunto espionaje fueron atrapados "in fraganti", relató el Inspector Jefe de la Policía de Israel, Yossi Elkarif, el jueves.

"Estaban completando una misión que les había sido asignada por su manejador iraní: una misión fotográfica", dijo, agregando que fueron detenidos en un hotel en el área de Tel Aviv.

Elkarif, comandante de investigaciones en la unidad Yahbal de la Policía de Israel, que forma parte de la unidad 433 de Delitos Mayores Nacionales, describió el trabajo conjunto de la policía de Israel y del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), diciendo que la inteligencia y las pruebas fluyen entre las organizaciones.

Cuando se le preguntó sobre los recientes arrestos e inculpaciones de alrededor de dos docenas de personas sospechosas de espionaje para Irán, Elkarif dijo que es importante tener en cuenta que estos son el resultado des procesos más largos.

"Es importante 'entender que hemos estado en guerra durante un año y un mes', dijo.

"Somos conscientes de los medios de comunicación y el hecho de que parece al público que estamos [arrestando] ola tras ola tras ola [de los sospechosos de espionaje], pero es importante entender que detrás de escena, se está realizando un trabajo en un marco de tiempo más largo", dijo.


POLICIA ISRAELI


Imagen ilustrativa de un agente de la Policía de Israel. (credit: ISRAEL POLICE)


Mientras la policía examina cada caso individual, explicó que existen conexiones entre algunos de ellos.

"En varios de los casos recientes que se han hecho públicos, hay participación de un manejador iraní que es conocido [por las fuerzas de seguridad] de otros casos."

Estos incidentes también son similares en el patrón de cómo avanzan las misiones, explicó.


Un patrón que se repite

"Existe un cierto patrón de acción que podemos ver que se repite: las misiones al principio son muy generales y fáciles de hacer, y en etapas posteriores escalan."

En etapas posteriores, las misiones pueden incluir seguir a personas o fotografiar sitios sensibles, ofreció como ejemplos.

ELKARIF amplió sobre los motivos de aquellos sospechosos de espionaje, diciendo que "en algunos casos, la motivación era financiera, [mientras que] en algunos casos era decepción en el estado por diversas razones".

Elkarif enfatizó que no hay un indicador claro o un patrón que muestre quién podría estar llevando a cabo actos de espionaje para un estado enemigo.

Pueden ser "las personas más agradables, a quienes veíamos como nuestros vecinos, y también pueden ser personas que jamás hubiéramos creído que encajarían en el perfil".

Según él, los sospechosos son de todos los géneros, edades y etnias.

Además de esto, hay ciertas limitaciones que los operadores iraníes tienen y que pueden llevarlos a dirigirse a ciertas personas, dijo. Irán está limitado por el idioma y la geografía, entre otros factores, explicó.

Elkarif explicó que algunos contactos se realizaron a través de internet y que "los ciudadanos israelíes deben estar muy alerta ante intentos de estados enemigos que los contacten [en un intento de llevarlos a cabo] diversas acciones".

Este tipo de contacto debe ser reportado a las autoridades israelíes.

Elkarif expresó que se siente reconfortado al saber el trabajo que están haciendo los cuerpos de seguridad de Israel para combatir el espionaje.

"En esta etapa, sabemos que estamos frustrando muchos planes y evitando que las amenazas se materialicen."

En los últimos meses, la unidad está "trabajando las veinticuatro horas del día en muchos incidentes relacionados con el espionaje."

"Al final del día, como ciudadano en el Estado de Israel, puedo depositar mi fe en las diversas organizaciones de seguridad, incluyendo la aplicación de la ley."


Fuente: The Jerusalem Post


Comentarios