Con la finalidad de establecer un sistema de cuidados que garantice el derecho a recibir y brindar cuidados en condiciones dignas, igualitarias y respetuosas, el diputado Otniel García Navarro presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.
“Con esta ley reconocemos el derecho humano al cuidado y aseguramos un marco jurídico que dignifique tanto a quienes reciben cuidados como a quienes los brindan”, afirmó ampliar los motivos.
Durante su intervención, el legislador subrayó que ese sistema busca atender a una población vulnerable y transformar un problema social en una oportunidad para avanzar hacia una política de corresponsabilidad entre el Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.
El legislador destacó que el cuidado en condiciones dignas es un derecho humano reconocido por la Constitución y por tratados internacionales suscritos por México.
Resaltó que la propuesta legislativa reafirma el compromiso de construir un sistema solidario e inclusivo que ofrezca respaldo a las personas cuidadoras y garantice el bienestar de quienes dependen de estos servicios.
“Esta propuesta es una oportunidad para hacer justicia y reconocer formalmente que los cuidados son un derecho que la sociedad debe proteger. Es un paso hacia una sociedad más solidaria e inclusiva”, aseguró el diputado.
García Navarro también enfatizó el impacto colectivo del cuidado, señalando que su valor trasciende lo individual para fortalecer el tejido social. Añadió que la iniciativa responde a un compromiso con los principios de justicia y equidad que han caracterizado a la Cuarta Transformación.
Por último, comentó que el sistema de cuidados busca atender las necesidades de personas que requieren apoyo en su vida cotidiana, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad y quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad, al tiempo que reconoce y apoya a las personas que han asumido estas responsabilidades sin un respaldo adecuado.
Comentarios