♦ Se busca un presupuesto balanceado desde el Poder Ejecutivo y mayores
ingresos propios en el paquete económico más grande de la historia.
Recibió hoy el Congreso del Estado las propuestas del gobernador Esteban Villegas Villarreal para las Leyes de Ingresos y Egresos 2025, con menos gastos de lo que se tiene y generación en ingresos propios de 7,015 mdp que representan 42 por ciento.
El secretario de Finanzas y Administración, Franklin Corlay Aguilar, presentó esas iniciativas ante integrantes de la septuagésima Legislatura y expuso que por primera vez se obtiene un balance cero, que significa que no se gastará más de lo que se tiene, y además, se registra el presupuesto más grande de la historia y un aumento del 42 por ciento en recursos propios, y otros avances.
El presupuesto proyectado para 2025 asciende a 47 mil 177 millones de pesos (mdp), 15.2 por ciento más que en 2024. También se prevé una generación de ingresos propios de siete mil 15 mdp que representan un aumento de 42 puntos porcentuales respecto a este año, equivalentes al 14.9 por ciento del total.
Ese desarrollo reduce la dependencia de recursos federales y fortalece la estabilidad financiera del estado, explicó el secretario de Finanzas y Administración.
Se contempla la homologación salarial para maestros estatales con un incremento del 29.5 por ciento, es decir, mil siete mdp adicionales para reconocer su labor educativa. También se destinará un aumento del 12 por ciento a la seguridad pública, junto con 185 mdp adicionales para sistemas informáticos y tecnología, que representan 3.6 veces más que el presupuesto del año anterior.
Habrá un incremento del 64.4 por ciento en inversión, equivalente a dos mil 307 mdp, que será destinado al campo, turismo e inversión extranjera para posicionar a Durango como un destino atractivo a nivel mundial. En el ámbito de empleo y agua se contempla un presupuesto de mil 758 mdp, aumento del 154 por ciento para inversiones productivas como el desarrollo del Centro Logístico Industrial (CLID) y la presa Tunal II.
Otra buena noticia es la reducción de la deuda estatal actual en un 8.57 puntos porcentuales, por manejo eficiente de las finanzas públicas que refuerzan la estabilidad económica.
Los municipios recibirán siete mil 397 mdp, un aumento del 9.55 por ciento respecto a 2024, para mejorar sus servicios y beneficiar a sus habitantes.
Los programas sociales siguen en clasificación prioriraria con incremento del 7.07 por ciento en su presupuesto, con alcance de 26,218 mdp destinados para apoyar a las personas más necesitadas.
El sector agrícola recibirá 13.47 por ciento más recursos que asegurarán el respaldo necesario para agricultores y sus familias.
Por último, se destinarán 390 mdp a ocho grandes proyectos de desarrollo y 431 mdp a 78 acciones clave en juventud, cultura, medio ambiente, población vulnerable y mujeres.
Todo eso se complementará con un plan de austeridad que incluye la contención del gasto, consolidación de adquisiciones y reducción en vehículos, combustibles, mantenimiento y renta de inmuebles.
Comentarios