Un aceite de oliva virgen extra madrileño se posiciona entre los mejores del mundo (Adobe Stock)
♦ En el mercado mexicano ha aumentado el consumo de aceite
de oliva y es imperativo verificar la importancia de su calidad
Por Carolina Carrasco - Infobae - 04 Feb, 2025 10:50 p.m. MX
El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene mediante un proceso de extracción en frío de las aceitunas, fruto de los olivos. Se le dan distintos usos culinarios y también se emplea en la industria textil, en la fabricación de productos de tocador y cosméticos, y en la industria farmacéutica.
El aceite de oliva es fotosensible, es decir, es sensible a la luz, en primer orden la luz ultravioleta.
Cuando el aceite de oliva se expone a la luz se produce una reacción fotoquímica que genera radicales libres y especies reactivas de oxígeno. Esos compuestos pueden iniciar reacciones de oxidación que degradan los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite y desmejora el sabor por cambios indeseables en su sabor, aroma y calidad nutricional.
Por eso es importante almacenar el aceite de oliva en envases opacos o de vidrio oscuro, que bloqueen la entrada de luz. Además, se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y luz directa.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
En los últimos años en el mercado mexicano ha aumentado el consumo de aceite de oliva, por ello la importancia de verificar si son auténticos y la disparidad que existe en precios, para estar bien informados antes de adquirirlos.
Recolección de las aceitunas maduras, entre los meses de octubre y enero, mediante métodos manuales o mecánicos que eviten dañar el fruto. Las aceitunas se recogen en un estado óptimo de madurez para preservar sus propiedades.
El proceso suele ser rápido para evitar oxidaciones y fermentaciones no deseadas que alteren el sabor, aroma y propiedades del aceite de oliva virgen obtenido directamente de las aceitunas.
Fuente: Infobae
Comentarios