Los gobiernos estatal y municipal llaman a la tranquilidad y garantizan la colaboración y solidaridad de las autoridades con la familia duranguense en el fraccionamiento Fidel Velázquez I y aseguraron que habrá vigilancia permanente para prevenir percances de esa naturaleza.
Informaron que el acompañamiento a las familias afectadas por el incidente registrado, y tras el trabajo interdisciplinario en un peritaje se aclaró la causa del percance. El perito criminalista en incendios y explosiones, con experiencia de más de 30 años en la dirección de servicios periciales de la Fiscalía Local, Eugenio Zapata Escalera, informó que el dictamen determinó que la acumulación de gas LP, en la cocina de la casa 264 en calle operadores ocasionó la explosión que generó una onda que afectó cerca de 100 viviendas a la redonda.
“La acumulación en un sitio confinado ocasionó la explosión. El combustible salió con violencia, empujó lo que había a su paso, acompañado por una onda expansiva”, explicó en una mesa interdisciplinaria, donde Arturo Galindo, coordinador de Protección Civil Estatal, y Gustavo Paredes, titular de Protección Civil Municipal también informaron que al recibir el reporte pasadas las 9:00 de la noche acudieron acompoañados por una fuerza operativa de 30 elementos y 10 unidades que coordinaron esfuerzos con corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Paramédicos de la Cruz Roja brindaron la atención necesaria, destacó Raúl Santa Cruz, administrador de esa institución en Durango, e igual que los representantes de la Guardia Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil, municipal y estatal confirmaron que no se realizó ninguna llamada de emergencia previa al incidente. También lo corroboró el C5.
Los gobiernos estatal y municipal reiteraron que la atención es integral con base en los protocolos de actuación de todas las corporaciones y dependencias. “Desde el primer momento se resguardó la zona, se acompañó a las familias afectadas y se brindó contención”, destacó Marco Contreras, director de Seguridad Pública Municipal. Continúa la respuesta a las necesidades con el apoyo solicitado por los afectados.
La colaboración y solidaridad como característica de las y los duranguenses es clave para que Durango conserva su posición en uno de los lugares más seguros del país. Po eso los tres órdenes de gobierno trabajan de la mano de la ciudadanía en una corresponsabilidad para la prevención de accidentes, con programas como Alto al Fuego, donde Protección Civil Municipal en conjunto con empresas gaseras realiza inspecciones con brigadas de técnicos especializados; así como la concientización sobre la importancia del manejo de este combustible.
Comentarios