Explica J. D. Vance por qué EE.UU., varía sus posturas con Europa

|

PLATICAS

Delegados quedaron impactados por el discurso del vicepresidente estadounidense JD Vance en la Conferencia de Seguridad de MunichImagen: Leah Millis/REUTERS


En Múnich se abre una brecha fundamental entre EE.UU. y la UE


Thomas Latschan  | DW | 15/02/202515 de febrero de 2025

En la Conferencia de Seguridad de Munich, el vicepresidente estadounidense J. D. Vance puso en tela de juicio los "valores compartidos" que tan a menudo invocan los europeos. ¿Siguen hablando Estados Unidos y Europa el mismo idioma?

El presidente alemán Steinmeier, el presidente estadounidense Vance, la ministra de Asuntos Exteriores alemana Annalena Baerbock y otros en una reunión durante la Conferencia de Seguridad de Múnich el 14 de febrero de 2025


Se hizo el silencio y la tensión en la sala era casi palpable cuando el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, subió al podio en la Conferencia de Seguridad de Múnich . Apenas 48 horas antes, el mundo parecía un lugar diferente.

Los europeos sabían, por supuesto, lo difícil que podía ser la situación con Donald Trump y que su segunda presidencia en Estados Unidos pondría a prueba seriamente la relación transatlántica. Sin embargo, la llamada telefónica entre Trump y el líder ruso Vladimir Putin el miércoles por la noche causó conmoción en la UE y la OTAN.

De repente, surgió un temor creciente de que pudieran quedar completamente marginados en las conversaciones sobre Ucrania , y tal vez incluso en la reestructuración del orden mundial internacional.

En su discurso inaugural, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pareció casi suplicar al vicepresidente estadounidense, dirigiéndose directamente a él sobre la reducción de la presencia de tropas estadounidenses en Europa: "Independientemente de cuál sea su decisión, discútala con nosotros".

Poco después, Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, expresó su comprensión y confianza. Europa debe y debe gastar mucho más en defensa y expandir sus capacidades militares, afirmó. Sin embargo, señaló von der Leyen, Europa ya ha hecho mucho y una Europa fuerte también es buena para Estados Unidos.

Ursula von der Leyen, una mujer blanca de pelo rubio con un vestido negro y una chaqueta rosa pálido, gesticula en el podio. El fondo es azul y blanco, con el logotipo "MSC" de la conferencia.Ursula von der Leyen, una mujer blanca de pelo rubio con un vestido negro y una chaqueta rosa pálido, gesticula en el podio. El fondo es azul y blanco, con el logotipo "MSC" de la conferencia.


LEYEN

Ursula von der Leyen prometió que Europa aumentaría el gasto en defensa y dijo que una Europa fuerte también era buena para Estados Unidos.Imagen: Boris Roessler/dpa/picture alliance


"Un fracaso en Ucrania debilitaría a Europa, pero también a Estados Unidos. Intensificaría los desafíos en el Indopacífico y amenazaría nuestros intereses compartidos", afirmó. "Los autoritarios de este mundo están observando atentamente si existe alguna impunidad si se invade a un país vecino y se violan las fronteras internacionales, o si existen elementos disuasorios reales. Nos están observando a nosotros, qué acciones decidimos tomar. Por eso es tan importante que hagamos las cosas bien".


JD VANCE

«Me temo que la libertad de expresión está en retirada», afirma Vance


Y luego vino el discurso de Vance. El vicepresidente estadounidense habló durante 18 minutos, pero lo que dijo tuvo poco que ver con la seguridad exterior de Europa o Ucrania. En cambio, aprovechó su aparición para dar una especie de conferencia sobre lo que entiende la administración Trump por democracia.

"La amenaza que más me preocupa en relación con Europa no es Rusia, ni China, ni ningún otro actor externo", dijo Vance. "Lo que me preocupa es la amenaza que viene desde dentro. El retroceso de Europa respecto de algunos de sus valores más fundamentales, valores que comparte con los Estados Unidos de América".

Vance: “No Rusia, sino China”: la amenaza para Europa “viene desde dentro”



Como prueba de eso criticó la anulación de unas elecciones presidenciales que consideró totalmente legítimas en Rumania (que el tribunal constitucional rumano declaró inválidas en diciembre tras establecerse que había habido una interferencia masiva de Rusia), denunció la prohibición en el Reino Unido de que los manifestantes antiabortistas se manifiesten directamente frente a las clínicas y condenó la exclusión de los partidos extremistas del proceso político.

"Me temo que la libertad de expresión está en retirada", dijo Vance. "Lo que a mí me ha parecido un poco menos claro, y creo que también a muchos de los ciudadanos de Europa, es qué es exactamente lo que ustedes se están defendiendo. ¿Cuál es la visión positiva que anima este pacto de seguridad compartida que todos consideramos tan importante?", preguntó Vance, mientras la mayoría de sus aliados europeos lo miraban consternados.


Duras críticas al discurso de Vance

"Luchamos también por vuestro derecho a estar contra nosotros", dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en respuesta al discurso del vicepresidente estadounidense. Éste, dijo, es uno de los lemas de la Bundeswehr y también representa la democracia.

"El vicepresidente estadounidense ya ha puesto en tela de juicio esta democracia, no sólo en Alemania, sino en toda Europa. Si le he entendido bien, compara las condiciones de vida en algunas partes de Europa con las de los regímenes autoritarios", afirmó Pistorius. "Eso no es aceptable. Y ésta no es la Europa ni la democracia en la que yo vivo y donde estoy haciendo campaña actualmente".

Cathryn Clüver Ashbrook, politóloga de la Fundación Bertelsmann, dijo a DW que el discurso de Vance violó las normas establecidas, "pero no de la manera que se podría haber esperado".

Un cartel hecho a mano, sostenido en alto contra un cielo oscuro al atardecer, dice "Defendamos la democracia" en alemán. Un cartel hecho a mano, sostenido en alto contra un cielo oscuro al atardecer, dice "Defendamos la democracia" en alemán.


DEMOCRACIA


  • "Defendamos la democracia": manifestación en Múnich contra el partido ultraderechista AfD.


En circunstancias normales, afirmó, nadie hablaría con aliados sobre cuestiones políticas 

internas en un contexto como ese, pero el discurso de Vance dejó en claro "qué estrategias podemos esperar para distorsionar la comprensión fáctica, fundamental y basada en normas de lo que consideramos democracia", dijo Ashbrook, exdirector del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

"El primer tercio del discurso estuvo plagado de teorías conspirativas, desinformación y la exigencia de que estas tergiversaciones se tomaran en serio", comentó.

La influencia de Europa debe ahora ser «repensada por completo»

Cuanto más se prolongó el discurso del vicepresidente estadounidense, más claro quedó que el desacuerdo transatlántico ya no se limita a las zonas de crisis del mundo, Ucrania, Oriente Próximo o el reparto justo de la carga. La grieta entre Estados Unidos y sus socios europeos es mucho más fundamental. Durante décadas, la tan cacareada "comunidad de valores" fue el pegamento ideológico que mantuvo unido al mundo occidental.

Mark Rutte (izquierda) estrecha la mano de Donald Trump en una reunión en 2019. Ambos llevan trajes azul oscuro y están sentados en sillones amarillos. Trump mira a Rutte.Mark Rutte (izquierda) estrecha la mano de Donald Trump en una reunión en 2019. Ambos llevan trajes azul oscuro y están sentados en sillones amarillos. Trump mira a Rutte.


OTAN

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (izquierda), y sus socios europeos deben reevaluar su relación con Estados Unidos.Imagen: Alex Brandon/AP/dpa/picture alliance


Los aliados de la OTAN y la UE siempre han podido confiar en la defensa de la democracia, la libertad de expresión y el Estado de derecho. Sin embargo, ahora esos términos están siendo secuestrados, reinterpretados y redefinidos por elementos de la élite política, y no sólo en Estados Unidos. La grieta también se ha abierto dentro de la alianza transatlántica.

¿Cómo deben afrontar los europeos la nueva situación? Según Ashbrook, ahora deben "replantearse por completo su potencial de influencia". En primer lugar, deben intentar ver las cosas desde la perspectiva modificada de Estados Unidos y determinar qué pueden ofrecer a Washington para volver a destacar sus puntos en común. Sin embargo, Ashbrook señaló que esto era mucho más fácil durante el primer mandato de Trump, cuando todavía había puntos de contacto.

"El presidente está ahora mucho más protegido. El discurso de Vance podría haberlo escrito Elon Musk", afirmó, subrayando que por eso es aún más importante que Europa presente un frente unido y hable con una sola voz.


Apoyo inesperado de China

El apoyo a los aliados europeos de Trump llegó entonces desde un sector bastante inesperado. Inmediatamente después del polémico discurso de Vance, subió al escenario el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el tono de su discurso fue mucho más conciliador hacia el continente europeo.

Wang Yi, con un traje gris oscuro y corbata azul, habla en el podio frente a un fondo azul y blanco con el logotipo "MSC" de la conferencia.Wang Yi, con un traje gris oscuro y corbata azul, habla en el podio frente a un fondo azul y blanco con el logotipo "MSC" de la conferencia.


CHINA

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, describió a Europa y China como "socios, no rivales"Imagen: Boris Roessler/dpa/picture alliance


Wang dijo que consideraba a Europa y China como "socios, no rivales". Pekín, dijo, "siempre ha visto en Europa un polo importante en el mundo multipolar". Wang subrayó la necesidad de "preservar el sistema internacional dirigido por la ONU" y afirmó que Europa tenía un "papel clave" que desempeñar en el proceso de paz en Ucrania.

Al finalizar el primer día de la conferencia de seguridad de Munich quedó claro que la estructura de poder global enfrenta enormes trastornos y que el resultado es más incierto que nunca.


Fuente: DW

Comentarios