♦ Se busca fortalecer la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas
En un esfuerzo por garantizar una respuesta inmediata y eficaz ante la desaparición de mujeres y niñas, la diputada del PRI, Dany Soto, presentó una iniciativa para regular la operación del Protocolo Alba en Durango mediante su incorporación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
“La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y psicológica”, aseguró.
El Protocolo Alba es un mecanismo clave para la localización inmediata de mujeres desaparecidas, y su consolidación en la ley permitirá una respuesta más eficiente y con perspectiva de género. Desde su creación en 2003, este protocolo ha sido fundamental en la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para agilizar la búsqueda y garantizar la protección de las víctimas.
Aún cuando Durango se encuentra entre los estados con menor número de desapariciones de mujeres, la legisladora enfatizó que esto no debe significar una menor atención al problema. “Si bien nuestro estado se encuentra dentro de los ocho estados con menor número de mujeres y niñas desaparecidas, esto no debe significar bajar la guardia para enfrentar este tipo de hechos”, subrayó.
“Tenemos la certeza de que la sociedad, en conjunto con acciones coordinadas y oportunas del gobierno, pueden incidir de manera positiva en la eliminación de conductas que dañan a nuestra población”, afirmó la diputada priista.
Desde el Grupo Parlamentario del PRI, se reafirma el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad y el gobierno para prevenir y erradicar la violencia de género, promoviendo acciones que protejan la vida y la seguridad de las mujeres en Durango.
Comentarios