¿Cuánto apoyará la Casa Blanca de Trump a Ucrania?

|

TRUMP Y ZELENSKI

Bajo la presidencia de Donald Trump (centro), el apoyo estadounidense a Ucrania ha disminuidoImagen: Ben Curtis/AP Photo/picture allianc


Astrid Prange de Oliveira

Ucrania ya no es una prioridad para Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. A medida que este parece acercarse a la Rusia de Vladimir Putin, la administración Trump parece más inclinada a defender a Taiwán e Israel que a Ucrania.


Las inminentes guerras comerciales con China y Europa, las disputas arancelarias con los vecinos Canadá y México, la guerra en Gaza, la caída de los mercados bursátiles y las protestas contra los despidos masivos: el presidente estadounidense, Donald Trump, está luchando actualmente en muchos frentes (en parte, en casa) al mismo tiempo.

En medio de estas crisis, surge otra pregunta: ¿Estados Unidos dejará caer a Ucrania? Parece solo cuestión de tiempo antes de que la respuesta sea un "sí".


Después de una serie de intentos fallidos de imponer un alto el fuego temporal entre Kiev y Moscú , hay muchos factores que parecen apuntar hacia este escenario amenazante.


Trump: Ucrania “podría no sobrevivir”

Trump abordó el tema él mismo recientemente. En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, tras un altercado con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la Casa Blanca el 27 de febrero, la presentadora Maria Bartiromo le preguntó al presidente estadounidense si se sentía cómodo con la idea de que Ucrania "podría no sobrevivir" a la guerra con Rusia.ueno, puede que no sobreviva de todas formas", declaró Trump a Fox News. "Se necesitan dos. Mira, esa guerra no iba a ocurrir, y ocurrió. Así que ahora estamos atrapados en este desastre".

Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, también aclaró que Ucrania no estaba entre las principales prioridades de la administración Trump en su audiencia ante el comité de relaciones exteriores del Senado el 15 de enero.

Rubio afirmó que Estados Unidos seguiría apoyando a sus aliados más cercanos, mencionando explícitamente a Taiwán e Israel. Respecto a Ucrania, afirmó que era hora de ser "realistas" y sugirió que ambas partes tendrían que hacer "concesiones".




"Pero, en última instancia, con el presidente Trump, la máxima prioridad del Departamento de Estado de Estados Unidos será Estados Unidos", afirmó. "El dinero de los contribuyentes estadounidenses solo debe destinarse a promover los intereses estadounidenses, y cada centavo debe ser examinado minuciosamente para garantizar su sinceridad y eficacia".


MARCO RUBIO

Marco Rubio viajó recientemente a Arabia Saudita para conversar con funcionarios ucranianos.Imagen: Saul Loeb/REUTER


En un reciente artículo de opinión para The Guardian , Stephan Wertheim, experto en política exterior estadounidense del Carnegie Endowment for International Peace, señaló que "ninguno de los predecesores de Trump se comprometió jamás a luchar por Ucrania. Joe Biden descartó explícitamente el envío de tropas estadounidenses cuando previó la invasión a gran escala de Rusia".

Añadió que ningún aliado de la OTAN había salido en defensa directa de Ucrania. «La razón es obvia: significaría una guerra con Rusia, una posibilidad que los aliados de la OTAN aún pueden disuadir, independientemente de lo que ocurra en Ucrania».

"Si Ucrania y Europa siguen presionando para obtener fuertes garantías de seguridad estadounidenses", continuó, "tienen pocas posibilidades de éxito y muchas de provocar una ruptura permanente con Trump. El presidente podría concluir que sus aliados se niegan a escucharlo y, peor aún, seguir intentando tenderle una trampa".


VOLODIMIR ZELENSKI


Zelensky: Putin no aceptará la propuesta de alto el fuego de EE.UU.


¿Es Ucrania un peón en la relación entre Rusia y Estados Unidos?

Stefan Meister, director del Centro para el Orden y la Gobernanza en Europa del Este, Rusia y Asia Central del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, es muy crítico con la negativa de Trump a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania.

El presidente estadounidense "ya ha empeorado drásticamente su propia posición negociadora y la de Ucrania", declaró a la emisora alemana SWR. "¿Por qué debería Moscú hacer concesiones cuando el presidente estadounidense ya ofrece la mitad de lo que Rusia exige?"

Dijo que le preocupaba que Ucrania simplemente quedara relegada a un segundo plano mientras se reajustaban las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. "Mi impresión es que, en última instancia, a Trump no le importa Ucrania", dijo, explicando que Ucrania podría ser simplemente un peón entregado a Rusia a cambio de "otras cosas".

Estas "otras cosas" podrían estar relacionadas con los temas mencionados por Rubio: Israel y la paz en Oriente Medio, las relaciones con China, los tratos con Irán y un acercamiento entre Washington y Moscú.

El columnista estadounidense Robert Kagan no se hace ilusiones. «El presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos ya no está preparado para defender a Europa », declaró el exrepublicano, quien ha asesorado a varios presidentes estadounidenses, en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit .

Kagan afirmó que la idea de defender la democracia en otras regiones del mundo era ajena a Trump. «Parece no tener reparos en cerrar un 'acuerdo' con el régimen criminal de Putin por encima de los europeos».


Fuente: DW




Comentarios