Aunque las revisiones son facultad de agentes migratorios, se han multiplicado en los últimos dos meses. Foto: El Heraldo de México / AP
Los agentes fronterizos han adoptado tácticas agresivas denominadas “verificación mejorada” para negarle la entrada a quienes tienen opiniones contrarias a las del presidente.
Carlos Méndez - El Heraldo de México - lunes, 24 de marzo de 2025 19:55 hs
La administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos ha intensificado su política migratoria, pues además de ir contra los migrantes ilegales y quienes cometen delitos ahora ha decidido enfocarse en quienes ingresan a Estados Unidos con visas de turista y otros permisos legales.
Según reportes recientes, agentes fronterizos han adoptado tácticas más agresivas bajo lo que el gobierno denomina “verificación mejorada”, incluida la revisión exhaustiva de celularesy dispositivos electrónicos de viajeros en los puertos de entrada, reportó el diario estadounidense The New York Times.
El endurecimiento de las medidas comenzó el primer día del nuevo mandato de Trump, cuando firmó una orden ejecutiva que otorga a los oficiales fronterizos amplios poderes para investigar a fondo a todos los extranjeros que buscan ingresar o ya están en el país.
Las revisiones se han intensificado con Trump. Foto: Freepik
Entre los casos más destacados, dos turistas alemanes fueron detenidos durante semanas en la frontera sur, un académico de Georgetown fue arrestado frente a su casa en Virginia por agentes enmascarados, y una profesora de la Universidad Brown fue deportada tras encontrar en su teléfono contenido que las autoridades vincularon a Hezbolá. Además, un científico francés que acudía a una conferencia fue rechazado tras descubrirse mensajes críticos a las políticas de Trump en su dispositivo.
“La administración está haciendo cumplir las leyes de inmigración, algo que la administración anterior no hizo”, afirmó Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, al diario estadounidense.
Fuente: El Heraldo de México
Comentarios