Alertan de posible intromisión del crimen organizado para influir en las elecciones

|

RIESGO EN OCHO ESTADOS

En Baja California existe mayor riesgo de criminalidad para este proceso electoral | Foto: Cuartoscuro Vanguardia


♦ Advierte México Evalúa que en ocho estados hay

   riesgo alto de criminalidad para elección judicial 


Por Gerardo Hernández | Vanguardia MX | México/ 28 marzo 2025

CDMX.- La organización México Evalúa alertó que al menos ocho entidades del país presentan ltos niveles de violencia político-criminal de cara a las próximas elecciones del uno de junio en la que los mexicanos saldrán a votar por primera vez para elegir a sus jueces.

El reciente análisis señala que esos estados de riesgo a nivel “muy alto” y “Alto” son Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima.

El análisis también indica que Sonora, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala se encuentran en la categoría de “riesgo medio”.

En el reporte de “riesgo bajo” figuran Coahuila, Durango, Aguascalientes y Yucatán.

En su informe la ONG destacó que es la primera vez que los mexicanos llevarán a cabo un proceso para la elección de diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación.

Alertan que la evidencia sugiere que el crimen organizado podría intentar influir en estos procesos para consolidar su control territorial y político en el país.

De acuerdo con datos de Data Cívica y México Evalúa, la elección de 2024 -proceso en el que se renovó la presidencia del país-, fue considerado el más violento con más de 550 víctimas registradas.

El antecedente eleva la preocupación de que se presenten escenarios similares en la elección del Poder Judicial por lo que la ONG propone que se implemente un enfoque de seguridad hiperfocalizado para mitigar esos riesgos.

Esa estrategia implicaría dar prioridad a la protección de las regiones de alto riesgo, brindar seguridad a las candidaturas vulnerables y urgencia al momento de que las corporaciones de seguridad actúen.

Las campañas están programadas para comenzar el 30 de marzo y la ONG advierte que sin una estrategia efectiva el proceso electoral podría convertirse “en un nuevo episodio de violencia e impunidad en estos estados”.

“La importancia de contar con un poder judicial al servicio del Estado de Derecho y la ciudadanía, y no de poderes fácticos, debería ser razón suficiente para que la autoridad considere este documento como una contribución de inteligencia para ofrecer condiciones de seguridad a las y los candidatos”, señala el reporte.

En el informe enfatizan que para evitar la intromisión del crimen organizado en los proceso electorales se requiere una transformación profunda del estado de derecho con la conformación de instituciones políticas profesionalizadas y responsables.

La población mexicana elegirá el uno de junio entre más de cuatro mil candidaturas a la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y a miles de jueces y magistrados.


Fuente: Vanguardia MX

Comentarios