Se derrumba un monasterio frente a los ojos de monjes budistas tras sismo de 7.7

|

TEMPLO BUDISTA


El Servicio Geológico de EE UU calcula que podrían ser más de 10 mil la cifra de fallecidos


Alfonso Sotelo - El Heraldo de México - sábado, 29 de marzo de 2025 17:21 hs

Entre las imágenes impactantes que ha dejado el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro de Myanmar se encuentra lo que sufrió un monasterio que terminó hecho pedazos tras el movimiento telúrico que ha dejado más de 10,000 fallecidos en dicha zona del continente asiático. 

Fue el periodista de The New York Times, Malachy Browne quien reveló un material audiovisual donde se observa el momento en que el inmueble se derrumbó tras el sismo. En las imágenes se escucha la impresión de los monjes budistas al presenciar la caída del inmueble. 


"Los monjes budistas del monasterio de New Masoeyein en #Mandalay observan los restos de una torre de reloj derribada mientras el edificio de su monasterio se derrumba ante ellos", se lee en un breve tuit del periodista Brown


Un alto el fuego parcial unilateral para facilitar las tareas de ayuda tras el sismo fue anunciado el sábado por el Gobierno de Unidad Nacional en la sombra de Myanmar, que coordina la lucha popular contra el gobierno militar. La cifra de muertos en el país por el desastre se elevó a mil 644.


Se estima que la cifra de muertos aumente en Tailandia

El nuevo total supone un fuerte aumento en comparación con el total de mil dos anunciado apenas unas horas antes, lo que subraya la dificultad de confirmar las víctimas en una región tan extensa y la probabilidad de que las cifras sigan aumentando desde el sismo del viernes de magnitud 7,7. El número de heridos aumentó a tres mil 408, mientras que la cifra de desaparecidos se elevó a 139.

En la vecina Tailandia, la cifra de muertos aumentó a 10. El sismo sacudió el área metropolitana de Bangkok, donde habitan unos 17 millones de personas, y otras partes del país. En muchas zonas del norte se registraron daños, pero sólo se reportaron víctimas en Bangkok, la capital.

Nueve de los fallecidos se encontraban en el lugar donde se derrumbó el rascacielos en construcción cerca del popular mercado de Chatuchak, y 78 personas siguen en paradero desconocido. El sábado llegaron más equipos pesados para mover las toneladas de escombros, pero la esperanza se desvanecía entre amigos y familiares.

“Estaba rezando para que hubieran sobrevivido, pero cuando llegué aquí y vi la ruina... ¿dónde podrían estar?”, dijo Naruemol Thonglek, de 45 años, llorando cuando esperaba noticias sobre su pareja, que es de Myanmar, y cinco amigos que trabajaban en el lugar.



Fuente: El Heraldo de México

Comentarios