Iniciativa para combatir violencia escolar, propone la diputada Sughey Torres

|



Propone la diputada Sughey Torres iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Ley de Fomento y Cultura de la Paz para el Estado para modificar la normativa vigente y permitir que las escuelas puedan acceder a un distintivo oficial de ‘Escuela de Paz’, que será otorgado por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Explicó la legisladora que esa propuesta tiene como objetivo garantizar que las instituciones educativas sean espacios seguros, libres de violencia y promotores activos del derecho humano a vivir en paz.

En su exposición de motivos, la diputada Torres expuso que la violencia, que se repite de generación en generación, impacta de forma directa el desarrollo emocional, conductual y social de niñas, niños y adolescentes. En muchos casos, reiteró, la escuela es el único espacio seguro que tienen, un lugar donde pueden dejar momentáneamente atrás la situación de violencia, abandono o maltrato que viven en casa.

“Cada niño que ocupa un pupitre lucha por encontrar un respiro, por construir una vida distinta. No podemos seguir siendo indiferentes, la escuela debe ser, por obligación, un refugio de paz”.

La iniciativa propone reformar la normativa vigente para permitir que las escuelas puedan acceder a un Distintivo Oficial de ‘Escuela de Paz’, el cual será otorgado por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Este distintivo acreditará que el personal docente y administrativo ha sido capacitado en materia del derecho a la paz, y que el plantel implementa estrategias claras de fomento a la convivencia pacífica, la salud mental, la no violencia y la erradicación del acoso escolar.

“Educar en la paz no debe ser una aspiración, sino una obligación, precisó Sughey Torres y manifestó que enseñar a nuestras infancias que vivir en un ambiente de paz es un derecho humano, es fundamental para transformar nuestro presente y asegurar un futuro más justo”.

Con esa iniciativa, explicó, Durango se perfila como un estado pionero en la implementación de políticas públicas que promuevan la paz desde la educación básica, apostando a la formación de generaciones más conscientes, empáticas y resilientes.

Comentarios