Uno de los billetes de 100 pesos dejará de usarse en lo que resta del año. Foto: Cuartoscuro/Freepik
El Banco de México informó que debido a sus más de 20 años de antigüedad
ya no cumple con algunas características de seguridad para las transacciones
Por Brenda Rangel - El Heraldo de México - lunes, 14 de abril de 2025
Este 2025 saldrá de circulación el billete de 100 pesos, así lo confirmó el Banco de México (Banxico), así que si eres de las y los que suele ahorrar parte de su dinero en una alcancía, es momento de que sepas lo que puedes hacer con todos los que hayas acumulado hasta el momento, para que tu dinero no pierda su valor.
Con el fin de reemplazarlos por diseños más modernos y también seguros que reduzcan el riesgo de su falsificación, el sistema monetario mexicano suele hacer cambios en el diseño y tamaño de determinados billetes y monedas, así que aquí te enterarás de qué billete de 100 pesos se trata, ya que actualmente contamos con dos en el país.
Está hecho a base de algodón. Foto: Cuartoscuro
¿Qué billete de 100 pesos saldrá de circulación?
De acuerdo con Banxico, se trata del billete de 100 pesos color rojo con más de 20 años de antigüedad, perteneciente a la familia D1, y cuya imagen principal es la de Nezahualcóyotl que además aparece con un códice y en el reverso aparece el Templo Mayor y un poema en náhuatl, que está hecho a base de algodón.
Sus medidas de seguridad han sido rebasadas por otros más actuales, que además se caracterizan por la tecnología con la que se elaboraron y su durabilidad. Este billete dejará de circular a finales de este año.
Continuará vigente el billete de 100 pesos que tiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, pertenece a la familia F y G, y está hecho a base de polímero, además de contar con tintas especiales, una mayor resistencia al uso cotidiano y relieves táctiles.
¿Qué se debe hacer con los billetes más antiguos de 100 pesos que salen de circulación?
Si eres de las personas que aún cuenta con varios billetes de 100 pesos con la ilustración de Nezahualcóyotl no tienes de qué preocuparte, ya que podrás continuar utilizándolo en diferentes tiendas y supermercados; sin embargo, en los bancos ya no se entregarán esos billetes y aquellos que reciban las entidades financieras dejarán de utilizarse.
Fuente: El Heraldo de México
Comentarios