Se arrepiente la RAE y devuelve tildes

La Real Academia Española decidió devolver la tilde al adverbio “sólo”, y a los pronombres demostrativos "éste", "ése" y "aquél".
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TILDES

La Real Academia Española ha devuelto la tilde a "sólo" | Ilustrativa/Unsplash


Por EFE

02 de Marzo de 2023

Este jueves la Real Academia Española (RAE) se libró de una batalla de hace mucho tiempo al tomar la decisión de regresarle la tilde al advervio «sólo"», igual que los pronombres demostrativos «éste», «ése» y «aquél», con sus femeninos y plurales. El recurso de la tilde es solo por el «hecho» de que haya un riesgo de ambigüedad.

La novedad era reivindicada desde años atrás por académicos escritores que consideraban no debería ser «penalizado» el uso de la tilde en esas palabras, porque muchas veces se presentan confusiones, según las fuentes del pleno de la Academia de la Lengua.

Hasta ese día, la RAE determinaba que «solo», en adjetivo (soledad) y en adverbio (solamente), y en los demostrativos «este», «ese» y «aquel», con sus femeninos y plurales, sean pronombres o determinantes, no debían llevar tilde, según las reglas de acentuación.

Ya no se penaliza el uso de la tilde para evitar la ambugüedad

Y aunque antes las reglas ortográficas prescribían el uso de la tilde en el adverbio sólo y los pronombres demostrativos para distinguirlos del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad (como ejemplo: «Trabaja solo los domingos»: ¿trabaja solamente los domingos o trabaja sin compañía los domingos?), se consideraba que las posibles ambigüedades podían resolverse casi siempre por el propio contexto.

La recomendación general era no tildar esas palabras, aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad, pero no se definía a juicio de quién, han explicado las fuentes que destacaron había casos de exámenes y oposiciones en los que su utilización restaba nota porque solía depender del criterio del profesor o del examinador.

La novedad que se introducirá ahora es que pasa a ser criterio del que escribe el texto el tildar o no estas palabras.

El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte ha mencionado a EFE su satisfacción por esa novedad y ha señalado que todos los académicos, o casi todos, han estado de acuerdo en introducir esa formulación porque no destruye la formulación inicial, pero permite un uso más razonable de la tilde en esos casos, al ser el autor del texto el que decide si debe o no hacer uso de ella.


Fuente: El Imparcial

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