México hizo oficial la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2036, al entregar el Canciller Marcelo Ebrard a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) la carta de postulación para ser sede del encuentro deportivo que reune a los mejores deportistas del mundo cada cuatro años.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudió, junto a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), a la sede del COI en Lausana, Suiza, para expresarle que la propuesta mexicana «está motivada en el momento histórico que vive el país, en el que los mejores valores de nuestro pueblo se han revalorado y nuestra sociedad se ha vuelto más participativa».
Además. expuso que «México tiene en diversas ciudades y regiones la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos JJ.OO. exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en los que creemos”»
Ebrard Casaubón también transmitió el agradecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador la atención a la propuesta; al tiempo que manifestó «la disposición de nuestro gobierno y COM» para colaborar con la dirigencia del COI «en los pasos subsecuentes» de la candidatura.
¿Con quiénes compite México?
Tras París (Francia) 2024, Los Ángeles (Estados Unidos) 2028, y Brisbane (Australia) 2032, los JJ.OO. de 2036 están faltantes de sede y México no es el único país postulante.
Otras naciones como Egipto, Inglaterra, India, Indonesia y Qatar mantienen interés en organizarlos, aunque algunos vean más factible competir de lleno hasta 2040.
En octubre del año pasado, Christophe de Kepper, alto directivo del COI, reveló que la institución estaba trabajando con más Comités Olímpicos Nacionales, para saber qué ciudades podrían entrar a la recta final de la competencia.
“«En la actualidad trabajamos con 10 comités olímpicos nacionales y regiones interesados de cuatro continentes», sostuvo De Kepper durante la reciente reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en Seúl, Corea del Sur.
Fuente: José Cardenas
Comentarios