Karla Martell
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en la actualidad el planeta Tierra está pierde 500 veces más especies de plantas que en toda su historia, y ese fenómeno aviva las alertas ante el calentamiento global que ya vivimos y la ola de desastres naturales a consecuencias del cambio climático.
Carolina Granados Mendoza, científica del Instituto de Biología de la UNAM, compartió que las especies de plantas se extinguen 500 veces más rápido de lo que sucedió antes de la existencia del ser humano en la naturaleza, y tres de cada cuatro que no han sido aún descubiertas se encuentran en peligro de desaparecer.
De acuerdo con el reporte «State of the World’s Plants and Fungi 2023», elaborado por Granados junto con 11 científicos, analizaron la historia evolutiva de 14 familias de plantas clasificadas en el orden de Poales, entre las que se encuentran arroz, maíz, sorgo, piña y papiro, quw tiene cerca de 24 mil 300 especies.
De esas especies, las expertas codificaron cerca de mil, correspondientes a la familia de las bromelias, y buscan indagar cómo ese linaje ha prosperado tanto en hábitats abiertos como cerrados. El ancestro compartido del orden Poales se originó hace unos 120 millones de años», explicaron los expertos.
«Hay mucho trabajo por hacer y buscar formas de seguir incentivando los estudios taxonómicos. La taxonomía recibe poca atención, pero es clave para conocer los riesgos y las causas de la extinción en estos grupos», comentó la experta y añadió que es vital que se dé seguimiento al estado de las plantas en la actualidad.
Las plantas no son las únicas que están en riesgo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cerca de cinco mil 200 especies de animales están en peligro de extinción en la actualidad, de ellos, el 11 por ciento son aves, 20 por ciento reptiles, 34 por ciento peces y el 25 por ciento son anfibios y mamíferos.
Comentarios