Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el paquete económico del gobierno del estado por 42 mil 629 millones de pesos que serán destinados a los rubros prioritarios y estratégicos de salud, educación, campo, seguridad y programas sociales como la «Tarjeta Madre».
Previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones y durante el análisis y revisión de la propuesta de las leyes de ingresos y egresos, que presentó el Ejecutivo del estado bajo el esquema de «base cero» y sin nuevos impuestos, los legisladores privilegiaron el interés superior de Durango.
El rubro de educación pasa de 12 mil 306 millones a 13 mil 366 millones, que representa mil millones de pesos más en relación al 2023; a seguridad se destinarán mil 72 millones de esos, un incremento del 18 por ciento a los canalizados en el presente año. Al campo se le asignaron 314 millones de pesos sube, partida que sube a 391 millones de pesos con aumento del 25 por ciento y serán canalizados a atender la sequía. En salud se ejercerán tres mil 635 millones, una variación superior de 8.9 por ciento al 2023.
De los programas sociales destacan los 160 millones de pesos necesarios para poner en marcha la «Tarjeta Madre», que fue un compromiso de campaña contraído por el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
A lo largo del análisis, los integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores hicieron algunas reasignaciones para destinarle más recursos a deportes, salud mental, Centro Estatal de Cancerología y al Instituto Estatal de la Mujer para poner en marcha los «Puntos Violetas».
Comentarios