"No saben de historia", dice Hillary Clinton a los estudiantes pro palestinos

|

HILLARY CLINTON

La ex secretaria de estado, Hillary Clinton, este jueves.


Hillary Clinton critica las protestas propalestinas en las universidades: "No saben de historia"

La ex secretaria de Estado también ha señalado que los alumnos han podido ser víctimas de la "propaganda en redes sociales".

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton desautorizó jueves nueve a losmiles de estudiantes que protestan contra las actividades israelíes en los territorios palestinos al afirmar que "no saben mucho sobre historia".

En el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, Clinton dijo que ha "tenido muchas conversaciones con muchos jóvenes en los últimos meses". De esos diálogos ha sacado una conclusión: "No saben mucho sobre la historia de Medio Oriente. Francamente, sobre la historia en muchas áreas del mundo, incluido nuestro propio país".

La ex secretaria de Estado fue más allá señalando que los miles de estudiantes pueden haber sido víctimas de propaganda en redes sociases. "La propaganda no es educación, ya sea en TikTok o en el aula. Es lo opuesto a la educación", ha afirmado.



"Cualquiera que enseñe en una universidad, o cualqueira que publique contenido en redes, es responsable de lo que incluye o excluye en la información. Debemos hacer algo para enfrentarnos a las narrativas falsas", ha añadido.

También ha reivindicado las acciones de su marido, Bill Clinton, cuando fue presidente de Estados Unidos e intentó la "solución de dos Estados". En la cumbre de Camp David en el 2000, el expresidente estadounidense se reunió con el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, y Arafat en el marco del proceso de paz para Oriente Medio.

Finalmente, no hubo acuerdo. "Si Arafat hubiese aceptado la propuesta de paz en Camp David, habría un Estado palestino desde hace 24 años", ha señalado. El líder palestino estaba "bastante seguro" de que sería "asesinado" por los extremistas de Hamás de haber dicho sí a la oferta, según ha desvelado Clinton. "Esto es una parte muy importante de la historia si vas a compartir cualquier opinión", ha aseverado.

Las manifestaciones contra de las actividades de Israel en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 35.000 personas, según las autoridades locales, se iniciaron en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Miles de estudiantes decidieron acampar en forma de protesta para pedir detener el apoyo de sus centros educativos hacia Israel. El movimiento se ha extendido por universidades de todo el país, y provocan enfrentamiento entre los alumnos y la policía.

Los centros educativos también han sancionado con expulsiones o suspensos temporales a cientos de estudiantes.

En España, las universidades españolas ya han mostrado su disposición a revisar e incluso suspender los acuerdos de colaboración con centros educativos de Israel en caso de que no expresen su "firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), que representa tanto a universidades públicas como privadas, decidió ese jueves respaldar las acampadas y manifestaciones que se celebran en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza y ha reafirmado su "permanente compromiso" con la defensa del derecho internacional humanitario.

Decenas de universitarios ya han comenzado una acampada propalestina en la Ciudad Universitaria de Madrid. Se suman así a las protestas de Estados Unidos. 

Comentarios