Ha revolucionado y mejorado la calidad de la enseñanza en Durango, coincidieron varios docentes homenajeados, después de recibir su reconocimieno entregado por el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB).
Algunos narraron sus experiencias durante su ejercicio magisterial durante la celebración del Día del Maestro y hablaron de los procesos de transformación que ha tenido la enseñanza en el territorio del estado de Durango, en la serranía, los valles, Las Quebradas, Los Llanos y el semidesierto.
El profesor Hugo César Borja Quiroga, de la escuela primaria Tierra y Libertad de Canatlán, refirió muchas experiencias desde que salió de la escuela, hace 30 años, cuando trabajaba en la sierra con niños tarahumaras. Muy bonita profesión, dijo.
Comentó que tiene 20 años en la escuela Tierra y Libertad como docente y ahor, con el apoyo de Esteban, se sienten más motivados, además de recibir por parte del DIF Estatal una silla de ruedas para tener mejor movilidad.
«No lo conocía en persona.Llegó y me ofreció una silla de ruedas. He visto noticias y si se está poniendo las pilas el gobernador. Se comprometió a apoyarnos con el pago de quinquenios y la señora Marisol me saludó muy amable. Es una persona comprometida con la gente de Durango».
Mayela Duarte Blanco, con 40 años de servicio, supervisora de preescolar de la zona 50 expuso su opinión acerca de la labor desarrollada por el Ejecutivo estatal y de la necesidad de mantener la unidad con su trabajo para colaborar en las tareas que deben ser ejecutadas por un mejor Durango.
«Como lo dijo atinadamente el Ejecutivo estatal, formar un equipo, cada quien hacer nuestra parte. Si nos profesionalizamos vamos a hacer que Durango sea mejor como él lo proyecta y ser de las primeras potencias educativas”, expresó la supervisora escolar.
Margarito Vargas López, con 50 años de servicio, participó en misiones culturales y expresó su satisfacción por haber recibido un reconocimiento del gobernador del estado al recordar el tiempo que recorrió comunidades para llevar conocimientos a diversas regiones y dedicó un especial reconocimiento a los uniformes gratuitos para todos lo alumno..
María Teresa Flores Piña, empleada del jardín de niños “Francisco Castillo Nájera” y primaria 21 de Marzo, con 40 años de servicio, declaró que duró 27 años frente a grupos y ahora es directora con gran satisfacción.
Expresó que su profesión al servicio de la docencia «nos ha permitido entender mucha idiosincrasias, valores, conocimientos; mi agradecimiento a padres de familia en labor conjunta con el Gobierno del Estado. Nuestras escuelas son de las mejores equipadas, gracias a las gestiones de Esteban y con tecnología que nos sirve de herramienta para el conocimiento de los niños».
El profesor Tiburcio Estrada Reyes, de la secundaria general en Poanas, con 30 años de servicio, mencionó que antes estuvo en Tamazula por ocho años en la región de las Quebradas y otra temporada en la capital. «Cuando fui a la sierra fui a aprender muchas cosas de la gente. Allá conocí al gobernador cuando empezaba su carrera política, en aquel tiempo era difícil, no había mucha comunicación.Ahora con el internet es más fácil y gran apoyo de Esteban con uniformes. Se ve igualdad y seguridad para identificar con mayor facilidad a los alumnos».
Por su parte los docentes de la Laguna, Blanca Alicia Álvarez de la Rosa, con 40 años de servicio, Elena Aparicio Quezada, con 30 años en la docencia, y Daniel Villegas García, con 30 años frente a grupo, destacaron la motivación de recibir su premio: «Muchas gracias gobernador. Que bien que sigue apoyando a nuestra niñez, que es el futuro de nuestra región y nuestro país».
Comentarios