Se enfrentarán a la sequía 875 productores del municipio de San Juan del Río con 350 toneladas de maíz molido para alimentar a 17 mil 500 cabezas de ganado, entregados por el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, y en ese momento les anunció que será mejorado el camino de San Juan a Los Charcos y construirán dos puentes, uno en la localidad El Resbalón y otro en Ciénega Grande.
Tambien les informó que ahora el Hospital Integral de San Juan del Río y tiene una doctora para brindarles una mejor y pronta atención a los habitantes de la región, y les compartió que ya está instalado el aparato de rayos X que en su gira de trabajo del mes pasado a ese municipio le reportaron que no funcionaba.
Con la entrega del grano molido se pretende darle algo más de resistencia al ganado contra los efectos de agostamiento que ya afecta a la agricultura y ganaderia en la entidad, informó el mandatario estatal a los productores congregados para recibir los paquetes de respaldo de alimenación pecuaria.
El gobierno del estado y la presidencia municipal de ese municipio coordinan esfuerzos y aplican el apoyo obtenido del programa de Aprovechamiento Sustentable de los Pastizales y Nutrición Animal 2024, que impulsa el gobierno estatal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
En su mensaje a los productores sanjuanenses, el Ejecutivo estatal manifestó su interés reside en trabajar unidos porque "tenemos que hacer bien la cosas. Tienen mi apoyo y respaldo para seguir haciendo de la ganadería algo fuerte en todo el estado”.
Reconoció que "es compleja ésta sequía" y les exhortó a prepararse por si este año llueve, con obras que mantengan el agua como la rehabilitación de las presas de mampostería en la comunidad Charco Hondo, Arroyo del Potrero y la de García, y la construcción de 10 bordos de abrevadero en diferentes comunidades, más los siete del año pasado.
“Tienen un gobernador amigo que le echa muchas ganas y no va a quedar mal. Vamos a transformar Durango. Vamos a cambiarle el rumbo a sus regiones y municipios y junto con ustedes lo vamos a lograr”.
También les informó que pronto recibirán semilla de avena y paquetes de pollos, cerdos y otros beneficios gratuitos que forman parte de los programas de ayuda para sobrevivir a los efectos del agostamiento que provocaran estiaje o secarán cuerpos de agua que tienen bajos niveles de almacenamiento.
“Vamos a ir agarrando orilla. Hay muchas necesidades, pero cada año haremos obras de infraestructura que nos permitan salir adelante. Cuenten conmigo”. Les garantizó su ayuda y les empeñó su palabra.
Manuel Gallegos Rangel, alcalde de San Juan del Río, admitió que Esteban ha respondido a las necesidades de los duranguenses. A Esteban le hizo saber que "en todas las localidades hay una huella que ha dejado usted, con obras que se están haciendo y se van a hacer".
Al referirse a la entrega de grano de maiz molido para alimentar a los bovidos, el presidente municipal sanjuanense comentó que “este beneficio de hoy viene a dar un aliento a los ganaderos de San Juan", le agradeció su respaldo y le dijo al gobernador, "gracias porque aquí nos trata y nos ayuda bien”.
“El gobernador sigue avanzando y no se queda con los brazos cruzados, dijo a los productores sanjuanenses el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Héctor Morales López. Les aseguró que el Ejecutivo estatal está preocupado y ocupado siempre por la gente del medio rural. Por eso nos pidió iniciar este Programa de Suplemento para su Ganado y estar presentes con ustedes y en el apoyo de la economía de las familias del campo”.
Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, planteó la necesidad de reconocer y valorar el trabajo que se hace bien y se refirió al titular del Ejecutivo con su mensaje directo, en primera persona.
"Gobernador, estás dando lo que necesitamos, un maíz bueno y oportuno. Aquí jamás se habían repartido tantas toneladas que van a ayudar a la gente de esta tierra. Es maíz molido y es lo mejor para nuestras vacas, este es un antes y un después”.
Junto con Esteban Villegas Villarreal estuvieron Jesús López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Manuel Gallegos Rangel, presidente municipal de San Juan del Río; Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango; José Luis Rocha, comisariado ejidal de San Juan; José Luis Gallegos, presidente de la Asociación Ganadera Local, y Alejandro Villegas y Mireya Villarreal, padres del gobernador.
Comentarios