Jones cerró con fuertes pérdidas (foto: Pexels)
Tiempo Latino - 8/02/2024
En medio de una creciente incertidumbre económica, el viernes se produjo otro fuerte descenso de las acciones del Dow Jones. Hoy, el motivo fue el desalentador informe de empleo de julio que mostró una marcada desaceleración, lo que desató el temor a una recesión inminente.
De esa manera, el mercado bursátil experimentó fuertes caídas, reflejo de la ansiedad de los inversores sobre la salud económica del país. El Promedio Industrial Dow Jones se desplomó 610.71 puntos, una caída del 1.51%.
En un momento dado, el índice se había desplomado cerca de 989 puntos antes de repuntar parcialmente.
Por su parte, el S&P 500 cayó un 1.84%. Mientras tanto, el Nasdaq Composite, un indicador clave para los valores tecnológicos, se desplomó un 2.43%, lo que le sitúa en territorio de corrección con un descenso acumulado superior al 10% desde sus máximos recientes.
Los datos económicos que golpearon al Dow Jones
Según el Departamento de Trabajo, las nóminas no agrícolas crecieron en julio en sólo 114.000 empleos, una desaceleración significativa respecto a los 179.000 de junio y muy por debajo de los 185.000 empleos esperados por los economistas encuestados por Dow Jones.
Mientras tanto, la tasa de desempleo subió al 4.3%, su nivel más alto desde octubre de 2021. Este mediocre crecimiento del empleo provocó una carrera hacia el mercado de bonos en busca de seguridad.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo desde diciembre, lo que indica el miedo de los inversores. Este giro hacia la relativa seguridad de los bonos sugiere la preocupación de que la Reserva Federal pueda haberse equivocado al mantener estables los tipos de interés a principios de semana.
Amazon lideró las pérdidas
Los principales valores tecnológicos sufrieron importantes caídas. Amazon, el gigante del comercio electrónico, vio caer sus acciones un 8.8% tras unos resultados decepcionantes en el segundo trimestre y unas previsiones poco positivas.
Esto avivó las preocupaciones sobre un gasto excesivo vinculado a los avances de la inteligencia artificial. El gigante tecnológico no alcanzó las estimaciones de ingresos de Wall Street, lo que provocó una mayor inquietud entre los inversores.
Mientras tanto, las acciones del gigante de los semiconductores Intel se desplomaron cerca de un 26% tras unas débiles previsiones y el anuncio de próximos despidos, lo que reveló problemas más profundos.
Nvidia también tuvo un día difícil, con sus acciones hundiéndose más de un 4%, tras una caída del 6% el día anterior.
El Dow Jones pudo corregir algo
Entre los tres índices principales, el Nasdaq sufrió el descenso más pronunciado, lo que pone de manifiesto la volatilidad del sector tecnológico.
Al entrar en territorio de corrección, el Nasdaq subrayó la vulnerabilidad del mercado. Por el contrario, el S&P 500 y el Dow Jones se mantuvieron más sólidos, situándose un 6% y un 4% por debajo de sus máximos históricos, respectivamente.
Fuente: Tiempo Latino
Comentarios