Juan Carlos el Escritor
Me encanta el Rey León, pero no puedo dejar de pensar en el error que cometen Mufasa y Sarabi, de no hablarle claro a Simba sobre el "tío Scar".
Papá y mamá habían dejado de confiar en él, pero nadie le platicó eso al cachorro.
* Tal vez los papás de Simba no querían “contaminarlo” con problemas de adultos.
* Tal vez esperaban poder contener las desviacones conductuales del tío.
* Tal vez esperaban que con el tiempo Scar entraría en razón y sería buena bestia.
* Tal vez no querían hablar mal de uno de su propia manada, pero el silencio se revirtió contra ellos.
* Tal vez confiaban en que Simba estaba a salvo porque Zazú lo cuidaba.
De cualquier manera callaron, y por no haber hablado claro y de inmediato con su cachorro hubo graves consecuencias.
La postergación es destructiva en esos casos
En la vida real ocurre lo mismo a quienes imitan el comportamiento indiferente o de poca importancia de El Rey León, que postergó esa plática pendiente sobre el tío o el abuelo o el amigo de la familia o el vecino para aclarar todo con los hijos. Se tiene que hacer pronto, no esperar alguna fecha especial, y a cualquier edad porque la muerte no avisa cuando va a emprender una operación en la familia y después empeora todo.
Hablar claro no es atemorizar o perjudicar la imagen que tienen de otra persona. Basta con hacerles saber que los adultos tienen desencuentros y desencantos; que en ese momento papá y mamá no entienden lo que hace “el tío” y que, como le tienen confianza a su hijo, acordaron informarle lo que en tiempo presente ocurre entre adultos. No olvidar el pasado porque ya no existe, pero dejó antecedentes que vale la pena evaluarlos, y no esperar el futuro porque tampoco existe. Es mejor ubicarse en el presente para reflexionar y mostrarle todas las cartas al hijo antes que “el tío” le destruya la jugada de su furuto y acabe con él.
Nuestros hijos pueden intuir la sinceridad cuando digamos que al tío le tenemos estima y que esperamos que vuelva a ser como antes. También entenderán que no es necesario que se molesten con “el tío” para hacer alianza con papá y mamá.
Los problemas de adultos, los resolverán los adultos. Después, depende de los acontecimientos y las circunstancias para hablarles y pedirles:
✔️Si estás solo en casa y llega "el tío Scar" no le abras la puerta.
✔️Si llega por ti al colegio y te invita de paseo, dile que vamos a ir por tí; que nos estás esperando y que ya lo habíamos acordado.
✔️Si te dice algo que no te guste, no dudes en platicarnos todo lo que te diga.
✔️Si te pide que guardes un secreto, recuerda que lo bueno siempre se puede contar. Lo que alguien te pide que mantengas en secreto no puede ser bueno porque eso no siempre es honesto, recto, justo ni bueno si lo propone un adulto en casos semejantes como el que ocurrió al Rey León.
Si en casa les ha faltado hablar del “tío Scar”, HOY puede ser un buen día para que lo hagan y les muestren a sus hijos la verdadera personalidad de ese perverso que buscará aprovecharse de la familia para obtener beneficios personales o para destruirlos.
Comentarios