Esos trámites representan una ventaja de grandes proporciones por los ahorros de dinero y beneficios de tiempo, que elevan las esperanzas de muchas personas que tenían abandonados sus tramites por razones financieras y por dificultades de desplazamiento a las oficinas consulares que hay en México. Se abre un abanico de probabilidades de solución en un futuro previsible porque hay un acuerdo mutuo de México, en forma específica Durango y Estados Unidos, de proporcionar con respuestas en un plazo no mayor de tres meses.
La excelente relación que existe entre el Consulado de los Estados Unidos de América y el gobierno de Esteban Villegas, se traduce en beneficios directos para las ciudadanos, destacó el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, al informar que fue posible realizar en Durango dos jornadas de atención "Consultar", con la presencia de agentes del consulado en Ciudad Juárez y el vicecónsul de Visas de Residencia.
En este caso, 230 duranguenses hicieron trámites consulares de pensión norteamericana, Seguro Social y la renovación de residencia, y se les brindaron asesorías en temas relacionados con inscripción en el Padrón Ganadero Nacional para obtener la clave de Unidad de Producción Pecuaria, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Búsqueda de Personas, examen de la vista para la adquisición financiada de lentes y otros.
El secretario mencionó que diversos clubes de migrantes provenientes de E.U.A. acudieron a esas jornadas para respaldar el trabajo de las dependencias y organizaciones en favor de los paisanos, todas coordinadas por la SGG a través de la dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia, encabezada por Job López Gongora.
Así comenzó una etapa de jornadas de atención consular que continuarán en varias regiones del estado, y los agentes recibirán la documentación para el correspondiente tramite, con el acuerdo de otorgar una respuesta al usuario en un plazo no mayor a tres meses.
Comentarios