A través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente se plantaron en una
primera etapa dos mil 200 árboles de la variedad duranguensis en el Soldado y mil 500
pinus engelmannii en el parque ecológico El Tecuán.
El gobierno de Esteban Villegas, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforestó las zonas afectadas por incendios forestales en el paraje El Soldado con la plantación de dos mil 200 pinos en cuatro hectáreas y otras mil 500 coníferas en el parque El Tecuán.
Claudia Hernández Espino, titular de la SRNMA, destacó el compromiso del Gobierno del Estado y de la ciudadanía por el cuidado ambiental con el programa “Reforestando Durango”.
Se donarán 1.3 millones de pinos cooperi y engelmanni; 1.2 millones de agave duranguensis para reforestar los bosques, con prioridad en municipios que han sido afectados por los recientes incendios y los espacios ha llovido en esta temporada.
Informó que el Censo Agropecuario 2024 del INEGI ubica a Durango como el principal productor forestal del país, con 55.4 por ciento de la producción naciona, por eso es importante conservar los recursos naturales y la biodiversidad.
Hernández Espino destacó la buena coordinación interinstitucional y expresó su agradecimiento a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Dirección Municipal de Protección Civil, Confederación de Productores Forestales de Durango; SEDENA, Asociación de Silvicultores Región El Salto, Pueblo Nuevo; Aeropuerto de Durango, Multipack, PROFEPA, CONAGUA, RAN; Bienestar, personal de la SRNMA y CONAFOR Durango, un total de 156 personas que se unieron a las tareas de reforestación.
Raúl Ramos Loera, representante comunitario, reconoció las labores de reforestación del gobierno de Esteban tras un fuerte incendio en el poblado. "Esta labor es vital para nosotros, recuperar los paisajes que teníamos. Agradecemos esas acciones que benefician a todos," expresó.
Jorge Rosales Márquez, encargado de la CONAFOR, subrayó la importancia de celebrar el Día del Árbol con esa reforestación en El Soldado, que es una medida de compensación para el bosque.
Por último, Hernández Espino reconoció también al equipo de la dependencia a su cargo, por su participación en la reforestación del parque ecológico El Tecuán. Se unieron a esa actividqad por del medio ambiente y cuidado de los ecosistemas del estado, puntalizó.
Comentarios