♦ Por segundo año, el mandatario estatal dotó de instrumentos
musicales y vestuarios de danza tradicional durangueña.
♦ Se beneficiaron los municiios Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, PuebloNuevo,
Nombre de Dios, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Rodeo y Durango Capital.
«En mi gobierno quiero que crezca el arte y la cultura porque es la forma de sensibilizar a la sociedad y para que salgan de vicios muchos jóvenes», expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al entregar por segundo año 24 instrumentos musicales y 96 prendas para vestuario para los integrantes de la danza tradicional duranguense de diversos municipios.
A través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) refrendó su compromiso y respaldo para que la tradición continúe en el estado porque el arte, el baile, el canto y la cultura, transforman vidas y generan un mejor desarrollo en las personas que con disciplina y pasión se dedican a ello.
Hombres y mujeres recibieron trajes completos; a ellas, les entregaron tocado, aretes, peinetas, reboso, falda, blusa y el fondo, y a los varones, sombrero, paliacate, camisa, pantalón, chaquetín y faja en Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Rodeo y Durango Capital.
El alcalde capitalino, Toño Ochoa, a nombre de sus homólogos y representantes de los municipios antes mencionados, aseguró que siempre han tenido el apoyo y solidaridad de Villegas Villarreal. «El gobernador acompaña y gestiona las necesidades de la familia de Durango, hoy no sólo entregamos recursos, entregamos oportunidades para que nuestras tradiciones sigan floreciendo», añadió.
Mientras tanto, el director del ICED, Javier Pérez Meza, destacó que eso no es sólo recurso económico, es la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan continuar la difusión de lo que los hace sentir duranguenses. Adelantó que con los grupos de danza que convocaron, este año así como el pasado, se efectuará el “Revolcadero Monumental”, una coreografía masiva que en esta ocación hay interés de otros estados para sumarse al gran baile.
Esas acciones contribuyen al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, y rescatar la promoción y la difusión de los bailes tradicionales de Durango.
Esos apoyos denominados «Los Ritmos de mi Tierra Durango» tuvieron en esta ocasión una inversión de 512 mil pesos que se refeljarán en el fomento de las tradiciones, la cultura y el arte, puntualizó Pérez Meza.
Comentarios