El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó al Gobierno del Estado de Durango un reconocimiento por el compromiso que asumió en la entidad y sus municipios para fortalecer la estrategia general para la planeación del territorio.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, entregó ese reconocimiento a la administración estatal por ser de los estados que rápido instrumentaron las consultas públicas, instrumentación e inscripción en el registro público de la propiedad.
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Ana Rosa Hernández Rentería, expusó la visión clara de desarrollo que tiene el gobernador Esteban Villegas, que no se detiene y ostenta una base sólida que permite que continue el avance del estado.
“El reconocimiento que recibimos del gobierno federal nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando para lograr objetivos tangibles. Queremos ser ejemplo de que trabajar coordinados y en equipo da resultados. Agradezco a todos los que han hecho posible que se cumpla este reto para beneficio de nuestra entidad. Gracias a todos los que ponen a Durango por encima de todo”, resaltó la funcionaria estatal.
Con la presencia de Cipactlic Casas Cruz, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Interinstitucional de Sedatu; Francisco Santillán de la Torre, titular de la Oficina de representación de Sedatu en Durango; María Blanca Escalier, titular del Periódico Oficial; Edgar Omar Mena, titular del Registro Público de la Propiedad, así como los presidentes municipales Homero Martínez, de Lerdo; Juana Acevedo, de Vicente Guerrero; David Ramos, de Guadalupe Victoria; Adrián Chaparro Gándara, del municipio de Pueblo Nuevo, además de sociedad civil representada en los colegios de arquitectos e ingenieros, el titular de SEDATU, Román Meyer, hizo hincapié en la importancia de la planeación para el desarrollo de las entidades.
“El tema de la planeación es fundamental porque es el medio en que los tres órdenes de gobierno nos podemos poner de acuerdo en materia de inversión, es decir, cómo vamos a invertir ese poco recurso que se tiene a nivel nacional en materia de servicios, equipamientos, infraestructura, que deben tener un sustento”, externó el funcionario federal.
Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, habló en representación de lo alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, y destacó el enfoque de los trabajos para potenciar el crecimiento ordenado y sostenible de los municipios, el estado y el país.
“Cada documento realizado aborda el diagnóstico, síntesis, intervención y escenarios del futuro territorial, urbanístico y de planeación, modelos de desarrollo, movilidad, instrumentos acciones, corresponsabilidad y seguimiento de los municipios en beneficio de las y los duranguenses”, resaltó.
Finalmente, Luis Alberto Paz Gálvez, director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, se mostró complacido de que Durango, haya concluido satisfactoriamente su primera etapa.
“En Durango fueron cerca de 25 talleres con 150 personas que participaron, desde funcionarios, arquitectos, ingenieros, servidores públicos de todos los niveles, así como la sociedad. Por eso los felicitamos y hoy celebramos el hecho de que hayan concluido satisfactoriamente esta primera etapa”, externó al tiempo que animó a que Durango continúe con la segunda etapa que es la instrumentación de estos planes, ya que esto derivará en que el estado y sus seis municipios tengan territorios más justos y más sostenibles.
Comentarios