El sexenio de AMLO terminará con la «mancha» de no haber esclarecido los hechos del caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Alejandro Encinas lideró la Comisión de Verdad y
Acceso a la Justicia hasta octubre del año pasado.
Jaime Ramos - Político MX - Sep 26, 2024 - 16:14
Hoy se cumplen diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y aún siguen algunas incógnitas sobre el caso que no se han resuelto, pese a que al comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haya creado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
Esa comisión fue liderada por Alejandro Encinas hasta octubre del año pasado porque se integró al equipo de Claudia Sheinbaum para su campaña. Este jueves, el exsubsecretario de Derechos Humanos de Gobernación publicó en El Universal un artículo con motivo del aniversario del caso Ayotzinapa, en el que dio detalles sobre su labor para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014.
En su escrito, Encinas ofreció dos datos que parecen contradecir lo expuesto por López Obrador en su carta que envió a padres de los 43 normalistas y que fue presentada en la conferencia matutina de este miércoles.
Discrepancias en cifra de cuerpos identificados
En el texto titulado “Ayotzinapa, diez años”, Alejandro Encinas expuso que en agosto de 2022 se presentó el avance más importante de la investigación, que fue el hallazgo y la identificación de tres de los estudiantes desaparecidos que corresponden a Alexander Mora Venancio, Christian Alfonso Rodríguez y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Sin embargo, el presidente dio una cifra distinta en su carta: “A cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos”.
Participación del Ejército
Encinas detalló que hubo un soldado infiltrado entre los normalistas, cuando el propio presidente ha mencionado que el Ejército no participó en los hechos.
Inclusive, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó en un informe que el soldado Julio César López Patolzin haya realizado tareas de inteligencia.
“No contaba con algún curso de inteligencia militar”, indicó el reporte.
Fuente: Político MX
Comentarios