♦ Más de cinco mil personas participaron en el
recorrido de sensibilización del cáncer de mama.
♦ El banderazo anunció el arranque de la «Ruta de la Salud Rosa»
en los rincones del estado para prevenir ese mal en las mujeres
Se iluminaron las principales calles del Centro Histórico de la capital con la «Caminata de la Esperanza», encabezada por la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera y el gobernador Esteban Villegas Villarreal, en una formación mayor de cinco mil personas que comenzaron las actividades del «mes rosa» en prevención del cáncer de mama.
Aumentó la iluminación de las luces congregadas en el recinto de la ceremonia final de la marcha, la entrega y anuncio de Marisol y Esteban, del camión con mastógrafo para detectar el cáncer de mama que será incorporado a los recorridos de la «Ruta de la Salud Rosa» en los rincones del estado de Durango.
Participaron niñas, niños, jóvenes, mujeres guerreras y familias duranguenses que caminaron por la avenida 5 de Febrero, desde el cruce con Antonio Norman Fuentes, hasta llegar a plaza Fundadores. Miles de duranguenses demostraron esa unidad y espíritu de esperanza que también es respaldo para las mujeres que luchan contra ese mal.
«Hoy miles de luces formamos una sola, que representa la unión en una misma esperanza que es la salud de nuestras mujeres duranguenses y el bienestar de nuestras familias», expresó Marisol Rosso, al agradecer a los asistentes unirse en una voz, con un mismo interés: el amor y la salud de las mujeres.
Explicó que por primera vez se unió el Ejército Mexicano en esa lucha, junto con el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justician y la sociedad civil.
«Aquí están las guerreras, vivan con alegría, abracemos a nuestras familias», dijo el gobernador al sumarse a esa lucha para la prevención del cáncer de mama.
Maria José Ledesma, hija de Verónica Piñón Solís, una mujer sobreviviente del cáncer, compartió cómo fue su proceso, todo lo que afrontaron en familia y cómo su mamá demostró las ganas y la lucha para enfrentar esa enfermedad.
Al terminar el recorrido, los participantes congregados frente a la Plaza Fundadores, elevaron sus luminarias y encendieron el botón de la esperanza que marcó el arranque a las actividades del mes rosa, previas a las celebraciones del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama.
Al final del evento, Esteban y Marisol entregaron la unidad especializada para catención a la mujer, que es un camión con mastógrafo para detectar el cáncer de mama y que formará parte de los recorridos de la Ruta de la Salud Rosa.
Comentarios