“Lo vamos a dejar al 100”, asegura gobernador al entregar
primer etapa con una inversión de 33 millones de pesos.
Obras de mejora incluyen área de paidopsiquiatría, andadores, planta de
tratamiento, domos en área común y villas, área de telemedicina, entre otras.
Vamos a dejar el Hospital de Salud Mental ‘Miguel Vallebueno’ al 100, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al conmemorar junto con su esposa Marisol Rosso, el Día Internacional de Salud Mental con entrega de la obra de rehabilitación y sustitución de las instalaciones en ese espacio.
“Ya empezamos a modernizar el hospital y lo vamos a terminar para que esté en las mejores condiciones y los pacientes tengan una atención digna y adecuada según su padecimiento”, dijo el mandatario estatal al reiterar su compromiso para fortalecer el rubro de la salud mental, un tema que consideró, no puede esperar y se debe resolver al instante.
La rehabilitación incluyó el área de paidopsiquiatría, andadores, la planta de tratamiento, domo del área común; telemedicina, domo de las villas, baños; dirección, estacionamiento y toda la red hidráulica, además del sistema de riego de áreas verdes, fachada principal, la clínica de atención de emergencias y una ambulancia nueva, todo esto con una inversión de 33 millones de pesos, detalló el gobernador.
“No hemos terminado, esta es la primera etapa, apenas estamos arrancando y faltan más áreas; en el 2025 le voy a meter otros 20 millones de pesos y así cada año, para cuando yo salga de G\gobernador, el hospital este al 100 por ciento, Durango se lo merece”, sostuvo.
La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, dijo que este es un día muy especial porque es importante prevenir y atender, pero también dar un seguimiento a la salud mental, tal como se hace en este hospital a sus pacientes; reconoció el trabajo y la perseverancia de la directora para mejorar las condiciones, y para conmemorar este día entregó material didáctico para que los pacientes infantiles puedan llevar una terapia digna.
La directora del Hospital de Salud Mental, Carolina Herrera Ortiz, reconoció la gestión del gobernador y su interés por fortalecer la infraestructura porque antes parecían de la Segunda Guerra Mundial y hoy se encuentran renovadas, lo que significa un cambio que da confianza. “Es mucho lo que se trabajó, la fachada del hospital es diferente, la calidez que tienen los usuarios y los familiares al entrar, es un cambio que te da confianza para dejar a las personas y familiares, y a tener claro que este es un espacio seguro para atenderse”, expresó.
El alcalde capitalino, José Antonio Ochoa, expuso que la salud mental es prioridad para las políticas públicas de gobierno y que desde el municipio se apoya para que la gente y los usuarios de este hospital se sientan cómodos y cuenten con la atención. Después de 38 años de servicio, tendrán un espacio digno y de calidad, con áreas especializadas para atender a los pacientes.
El gobernador invitó también a todos los especialistas en salud mental para crear una campaña para eliminar el estigma de atenderse con un psiquiatra o psicólogo, para que la gente lo vea como una rama de la medicina; “vale la pena que entre todos busquemos estrategias porque cuando se trata a tiempo, el tema de salud mental, es curable”, consideró.
Ese hospital nunca se había pintado en su totalidad, no se contaba con ambulancia y se tenían muchas carencias. Ahora, con el apoyo del Gobierno del Estado se han logrado transformar para que los pacientes, médicos, enfermeras y personal de salud disfruten de un espacio digno, seguro y moderno.
Comentarios