Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres que cumplen una condena en los centros penitenciarios de la entidad, la diputada Delia Enríquez Arriaga presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud de Estado para crear un programa especial que garantice el acceso a productos esenciales de gestión menstrual y analgésicos.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, explicó que el objetivo principal radica en dignificar la estancia de las mujeres privadas de su libertad con la promoción de un trato más humano y asegurar que sus necesidades básicas sean cubiertas de manera adecuada.
La legisladora Enríquez Arriaga destacó que la falta de acceso a esos productos esenciales genera graves consecuencias en la salud y bienestar de las reclusas, y expoicó que su propuesta pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de esas féminas.
"Es fundamental que las mujeres en reclusión sean tratadas con dignidad y se les proporcione lo necesario para enfrentar sus ciclos menstruales de manera higiénica y sin dolor. Con esta iniciativa, buscamos asegurar que el sistema penitenciario sea más humano y respetuoso de los derechos básicos de las internas", señaló.
Durante su intervención, destacó que la propuesta legislativa ha sido bien recibida por diversos colectivos y organismos de derechos humanos, representa un paso hacia la construcción de un entorno más justo y equitativo dentro de los centros de reclusión femeninos del estado.
Se espera que en los próximos días la propuesta sea discutida en el Congreso del Estado para su posible aprobación y puesta en marcha.
Comentarios