* El PRI respalda la estrategia del gobernador Esteban Villegas para impulsar la IA
El proyecto busca posicionar al estado como líder en
innovación tecnológica y atraer inversión extranjera
Con el lanzamiento del proyecto DuranIA, Durango entra a la vanguardia en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en México y Latinoamérica, expresó Ernesto Alanís, presidente estatal del PRI, que a nombre del grupo parlamentario priista manifestó su respaldo a la estrategia tecnológica del gobernador Esteban Villegas, una iniciativa pionera en las nuevas tecnologías.
Explicó que DuranIA es un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado en colaboración con la empresa española Dotrium y albergado en el Instituto Tecnológico de Durango. Se creará un ecosistema de innovación tecnológica que busca atraer inversiones y promover el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida, al conectar ámbitos como la educación, la salud, la cultura, la economía y la política con el espacio virtual y de datos.
“Este es un momento crucial para el desarrollo de Durango. En otros momentos históricos, cuando se habló de avances tecnológicos como la robótica o los vehículos eléctricos, no estuvimos a la par del progreso. Hoy, con DuranIA, estamos a la vanguardia del momento, y listos para asumir el liderazgo en inteligencia artificial”, declaró Ernesto Alanís.
El proyecto incluye becas para 50 jóvenes duranguenses que recibirán capacitación en España y en Huawei, con el objetivo de regresar a Durango y consolidar su posición como un centro de innovación tecnológica. Además, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se ha comprometido a respaldar esa iniciativa en el Presupuesto de Egresos 2025 para asegurar los recursos necesarios para su implementación.
Alanís subrayó que DuranIA posicionará a Durango como un punto clave en la geopolítica digital. “El uso de la inteligencia artificial transformará nuestra vida con atracción de más empresas de tecnología, generará empleos y abrirá ventanas al futuro para nuestros jóvenes. Durango será un referente en toda Latinoamérica en este proceso”. puntualizó Alanís.
Comentarios