Foto EE: / Archivo
El proceso de iniciar a ahorrar es complicado, sin embargo, si se aprende a manejar
las deudas y no abusar de ellas, las finanzas comenzarán a mejorar poco a poco.
El pasado 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro, y en el marco de esa conmemoración, es importante saber que las deudas son parte de la vida financiera y no están peleadas con el ahorro. Saber aprovecharlas y manejar de buena manera puede aumentar la capacidad de crear patrimonio o ingresos.
Por otro lado, abusar de las deudas y, principalmente, de los créditos contratados con instituciones financieras merma la capacidad de ahorro y compromete las finanzas
Para evitar el sobreendeudamiento, expertos recomiendan evaluar la utilidad del crédito a contratar, porque es fundamental que este garantice logar las metas financieras previstas en la contratación.
En el caso de tarjetas de crédito, usar como máximo 30 por ciento de la línea de crédito existente, junto con pagos en tiempo y forma es la mejor opción para cuidar el historial crediticio y no tener falta de liquidez en un futuro.
Siempre hay estar pendiente de los estados de cuenta porque con ellos se tiene plena conciencia de los gastos, ingresos y el motivo de ellos. Con esa información se puede mejorar la planeación financiera y optimizar los recursos en meses futuros.
Mientras se trabaja para ahorrar más y engrandecer esa suma, el dinero también debe trabajar para generar rendimientos, hay que considerar invertir en instrumentos como CETES, fondos de inversión o criptomonedas para que fenómenos como la inflación no provoquen pérdida de valor en el ahorro.
Fuente: El Economista
Comentarios