El papa Francisco, en su última aparición pública en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi tras la misa del Domingo de Resurrección. Angelo Carconi Efe
El argentino Jorge Mario Bergoglio centró sus esfuerzos en
modernizar la institución religiosa y acercarla a los fieles.
Última hora y todas las reacciones tras el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años
J. AtienzaD. Barreira - El Español - Actualizada 21 abril 202510:31h
El Papa Francisco ha muerto este lunes a las 7.35 horas en su residencia de Santa Marta, según anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel. El pontífice, que estuvo ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi y después recorrió la plaza en papamóvil.
En su último mensaje condenó la "carrera de rearme".
El Papa pasó 38 días en el hospital por una neumonía bilateral y fue dado de alta el 23 de marzo. No obstante, su estado de salud era muy frágil, como se pudo comprobar en su última aparición pública este domingo. Francisco permanceió sentado en la silla de ruedas y no llevaba las cánulas nasales para el oxígeno. Antes había recibido en el Vaticano al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y a su mujer, para compartir con ellos un breve saludo e intercambiarse una felicitación por la Pascua.
"Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza anuncio el fallecimiento del santo padre Francisco", dijo Farrell en el canal del Vaticano. "A las 7:35 de esta mañana el obispo de Roma regresó a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del Evangelio con fidelidad, valor y amor universal y de forma particular a favor de los más pobres y marginados".
El papa Francisco en el balcón de la Basílica de San Pedro, el 13 de marzo de 2013, día de su elección. Reuters
Nacido con el nombre de Jorge Mario Bergoglio, el eclesiástico fue elegido Sumo Pontífice en marzo de 2013, cuando se convirtió en el primer latinoamericano de la historia y en el primer jesuita en liderar la Iglesia Católica. Conocido por su postura progresista, que muchos llegaron a tildar de "revolucionaria", el papa Francisco centró sus esfuerzos en modernizar la institución religiosa y acercarla a los fieles. Convirtió la lucha contra la pobreza y la exclusión social en su principal legado.
El pontífice ingresó en el Hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. Tardó cinco semanas en recuperarse y en recibir el alta.
"Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno y trino", ha añadido el cardenal Farrell en su mensaje. En el vídeo, grabado en la capilla de la Casa de Santa Marta también aparecen el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
Las últimas palabras del Papa, en su tradicional mensaje de Pascua y leídas por el maestro de ceremonias Diego Ravelli, estuvieron dedicadas a reivindicar la paz en el mundo a través del rearme: "Cuánta voluntad de muerte vemos cada día en los numerosos conflictos que afectan a diferentes partes del mundo. Cuánta violencia percibimos a menudo también en las familias, contra las mujeres o los niños. Cuánto desprecio se tiene a veces hacia los más débiles, los marginados y los migrantes".
Fuente: El Español
Comentarios